MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta diciembre, las lluvias serán entre 40% y 50% más fuertes de lo normal, en 131 municipios hay alerta de calamidad pública
De acuerdo con los pronósticos del Ideam este invierno es muy parecido al fenómeno de La Niña de 2010 a 2011. “Por la duración de las lluvias y la intensidad que va a tener hasta diciembre”, ratificó Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Y más lluvias significan inundaciones, víctimas y sobrecostos. La última asignación de presupuesto del Fondo Interministerial fue de $20.000 millones para atender las acciones inmediatas que requiere la emergencia climática por la que está atravesando el país. Igualmente el Ministerio de Hacienda aprobó el traslado presupuestal de $351.000 millones hacia el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo para destinarlos a requerimientos de los municipios y departamentos afectados por la ola invernal.
Hasta el momento, por la temporada de lluvias, 184 personas han perdido la vida, 674 municipios han tenido eventos relacionados con inundaciones o deslizamientos y 131 municipios han declarado calamidad pública por cuenta de los efectos del clima.
Las zonas más afectadas son los departamentos de la costa Atlántica, con ciudades como Cartagena y en varios municipios de Cesar y Córdoba. La región de La Mojana es una de las damnificadas por el invierno, pues hace poco más de un año se inundó.
Por su parte, la entidad pide a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres que estén atentos a las declaratorias de alerta temprana, así como los reportes diarios del Ideam para poder tener algunas medidas de precaución.
De hecho, el Ideam ya ha venido alertando a las comunidades porque aseguraron que las lluvias estarán por encima de 50% de las propias de la época, por lo que la situación de sectores como La Mojana puede empeorar. “Llevamos tres años seguidos del fenómeno de La Niña, algo que no se había visto y que tiene los suelos de Colombia saturados y los ríos y embalses con niveles muy altos”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
El trabajo de la Ungrd es que, aunque es un invierno similar al de 2010- 2011, los daños disminuyan notablemente. “Lo que sucedió en 2010 y 2011 llevaron a unas pérdidas que superaron $11,2 billones, lo que invirtió el Gobierno desde 2011 hasta hoy superan los $19,2 billones” y el director añadió que “habían condiciones económicas que permitían asumir esos gastos, si hoy se presentara un fenómeno igual a ese no tendríamos la capacidad para asumirlo fiscalmente”.
Además de atender a las comunidades perjudicadas y crear estrategias de prevención, el director de Ungrd busca unir el Fondo Nacional para Gestión de Riesgos y el Fondo de Adaptación para encontrar estrategias para el corto y mediano plazo.
También aseguró que el país ya no está en condiciones para afrontar más desastres naturales, razón por la cual desde la Ungrd están trabajando en las acciones de atención directa a las comunidades afectadas. Como medida preventiva están instando a los alcaldes para que activen los Consejos Departamentales y puedan evacuar a las familias de alto riesgo. “Urge conformar los Comités de Crisis Climática, para tener un país mejor preparado frente a estas crisis”, concluyó.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal