MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Factores de orden público en las zonas de producción e incertidumbre en la firma de contratos de exploración impactaron al sector
Campetrol presentó el balance de la industria petrolera respeto al cierre de 2022 y el primer bimestre de este año. Las cifras reafirman lo que se ha conversado en el sector: la coyuntura social en zonas productoras ha impactado de forma significativa la operación.
La producción de petróleo ha enfrentado coyunturas sociales en los territorios productores. La disminución en febrero fue de 13.600 barriles por día, lo que totaliza 760.000 Kbpod.
Otro factor que tiene incidencia es la incertidumbre respecto a la firma de nuevos contratos de exploración. Cabe resaltar que este mes se solicitó la suspensión de 67 contratos a la ANH por la situación de orden público. También influye el debate político de cara a las elecciones locales que se esperan para el último trimestre del año.
La exploración
En cuanto a la actividad exploratoria, hubo una disminución de inversión para este año, según las empresas privadas es de 4% y según la ACP 33%.
En el primer bimestre de 2023, se perforaron 10 pozos y se adquirieron 226 kilómetros de sísmica. Mientras que en el acumulado de 2022 fueron 168 pozos.
Otra de las cifras que está en rojo es la actividad de taladros, que presenta una tendencia decreciente desde noviembre del año pasado. Entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, el promedio fue de 150 equipos.
Lo producción de gas, en el cuarto trimestre del año, disminuyó en 98,1 millones de pies cúbicos (Mpcd) respecto al mismo periodo en 2021. Y en febrero, la producción comercializada fue de 1008 Mpcd, lo que representa un disminución de 6,6% frente al mismo mes en 2022.
En el cuarto trimestre de 2022 se importaron en promedio 2,43 Mpcd, esta cifra representa 0,2% de la producción comercializada para el periodo, que fue en total de 1.023 Mpcd.
Las regalías recaudadas en 2022
Según el informe, 82,9% de las regalías recaudadas en 2022 se distribuyeron en los departamentos de Meta (40,4%), Casanare (23,9%), Arauca (7,2), Santander (6,7%), Huila (4,6%) y Boyacá (3,3%).
Proyecciones de Campetrol
Se espera que en producción de petróleo, el año 2023 cierre con un promedio de 735 Kpopd, 2,5% menos que la producción de 2022 por los factores ya mencionados.
Se estima que los incrementos en tasas de interés de la FED y la incertidumbre económica impulse los incrementos en la tasa representativa del mercado, por lo que se proyecta que aumente en 14,4% este año.
También se calcula que el sector petrolero entre en una senda de decrecimiento este año, que sería de 3,9% como consecuencia de la disminución de producción de crudo en el país.
En cuanto a proyección de precios, se espera que el promedio sea de US$85,1, esto significa una reducción de 15,6% frente al precio de 2022.
Al finalizar la entrega del informe, Nelson Castañeda, presidente de Campetrol habló sobre la reforma laboral para el sector.
"Nos preocupa mucho la laboral, 57% de los trabajadores son informales, tenemos que llegar a la formalización. Es importante mejorar, pero tenemos que enfocarnos en los que no tienen un empleo formal y lo necesitan". Mencionó también que "la reforma le pega a las mipymes y a los emprendedoras, no está pensando en generar más empleo". Se estima que el sector petrolero genera alrededor de 650.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
El mercado, de forma unánime, espera una reducción de 50 puntos básicos, con lo cual el dato de intervención se ubicará en 9,25%