MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con los $14,7 billones que movería el alcalde Gustavo Petro en el presupuesto de 2014 de Bogotá, que hoy tendrá su segundo debate en el Concejo, se pueden armar las chequeras de cinco de las principales ciudades del país.
Sumada Bogotá, los presupuestos de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, que ya están aprobados, moverán en la próxima vigencia $26 billones, que representa alrededor del 4% del PIB del país. De ese monto Bogotá tiene el 56%. Medellín fue la ciudad que tuvo el mayor aumento en su presupuesto frente al de 2013 (con más de 30%).
Mirados los presupuestos por habitante, Bogotá y Medellín son las ciudades, dentro de las seis evaluadas, que registran la mayor proporción per cápita con más de $2 millones, mientras Cali tiene la más baja con alrededor de $1,1 millones.
Otro dato que denota la importancia dentro de la economía local de los presupuestos es la proporción frente al PIB. En el caso del de Medellín, cuyo monto aprobado es de $5,5 billones, equivale al 6% del producto interno bruto de Antioquia, mientras el de Cali, $2,2 billones, solo llega al 3% del PIB del Valle.
En términos generales, los incrementos en los presupuestos, frente a 2013, están tasados entre 10% y 38% y 80%, que equivale a cerca de $21 billones, va destinado a inversión, representada en su mayor parte en educación, salud e infraestructura. Un 10%, aproximadamente, ($2 billones) se dirige al gastos de funcionamiento, aunque en ciudades como Pereira y Bogotá esa proporción es de 16% y 14%, respectivamente; y el restante a servicio de la deuda. En total estas seis ciudades tienen previsto pagar durante 2014 en obligaciones unos $500.000 millones.
A excepción de Bogotá y Medellín, los ingresos de las demás capitales dependen en cerca de 60% de los recursos de la Nación (Sistema General de Participaciones), lo que evidencia que la inversión con recursos propios es en términos generales limitada.
“En el caso de Pereira, de los $539.000 millones del presupuesto del nivel central, sólo $50.000 millones son recursos propios. Eso nota una alta dependencia del municipio de los ingresos de la Nación”, dijo el concejal, Juan Carlos Reinales.
Sin embargo, las críticas de algunos concejales vienen por cuenta de que los recursos destinados a temas fundamentales como el medio ambiente y seguridad siguen siendo cortos. “Por ejemplo en Cali para la sustitución de vehículos de tracción animal solo se aforaron $3.500 millones, recursos insuficientes para garantizar el derecho individual al trabajo, el derecho colectivo a un ambiente sano y el deber constitucional de protección animal”, afirmó el concejal, Michel Maya. Otros de los temores de sectores económicos es que, en efecto, lo aprobado en los presupuestos sea lo que finalmente se haga. “Si todo sale como está previsto, hay una buena perspectiva de que se incremente la inversión pública en la ciudad y eso mueve la economía local. Por eso es importante que lo que se apruebe se ejecute”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega.
Pereira
El presupuesto de Pereira para 2014 será de $639.477 millones, sumado en nivel central y el sector descentralizado. Según el secretario de Hacienda, Fabio Moreno, el incremento es de 21,6% frente a 2013 y está impactado por la venta de la Telefónica de Pereira (más de $60.000 millones) a UNE EPM Telecomunicaciones. De este presupuesto $107.392 millones van para gastos de funcionamientos, mientras que al servicio de la deuda serán más de $66.000 millones.
Cali
Ya se aprobó el presupuesto que regirá a partir de 2014 para la ciudad de Cali. El Concejo entregó $2,2 billones, lo que significa un incremento de 10% en comparación con el de 2012 cuando se destinaron $2 billones. Del total de dineros entregados para Cali, $1,7 billones se destinarán para inversión. El monto se designará para proyectos de cultura, bienestar, educación y vías. La inversión en recursos propios tuvo un crecimiento del 16% según la dirección de Hacienda.
Barranquilla
El presupuesto de Barranquilla fue aprobado en $2,06 billones por el Concejo de la ciudad. De este monto, 87% será destinado a la inversión, 11% a gastos de funcionamiento y 2% al servicio de la deuda. De estos recursos, el principal sector que se verá beneficiado es el de educación, con un monto que asciende a $413.654 millones; mientras que transporte tendrá una apropiación de $389.138 millones y $90.924 millones para el fortalecimiento industrial.
Bucaramanga
El Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de presupuesto para 2014. En las sesiones extraordinarias del sábado 2 de diciembre se fijó un presupuesto de $981.000 millones, de los cuales $764.000 millones serán para inversión. Estos últimos recursos en su mayoría se destinarán para inversión en infraestructura. Una parte de los dineros se obtendrán del recaudo por valorización, en promedio serán unos $265.000 millones para el próximo año.
Medellín
Medellín tendrá para 2014 un presupuesto histórico aprobado en $5,5 billones, de los cuales $4,3 billones están previstos para inversión. El monto representa un aumento de 38,6% respecto a 2013 y está determinado por el incremento en los ingresos del municipio a raíz de la venta de Emvarias a Empresas Públicas de Medellín, los excedentes financieros entregados por EPM y los recursos por la fusión entre UNE - Millicom. Para infraestructura se destinaron $1,2 billones.
Bogotá
En el primer debate, el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto de la ciudad por $14,7 billones. Hoy, este monto seguirá dando la pelea en el segundo round. De llegar a darse el visto bueno, la capital del país podrá destinar 83% a líneas de inversión, 14% a gastos de funcionamiento, y 3% restante a servicio de la deuda. A su vez, se beneficiarán unas 17 entidades distritales, dentro de las que están el Fondo de Vigilancia y Seguridad, Secretaría de Educación y Transmilenio, entre otros.
Seguridad en capital tendrá $30.000 millones más
Luego de que se conociera que el Fondo de Vigilancia y Seguridad de la capital del país, no contaba con los suficientes recursos debido a la falta de contratos firmados por el Distrito, en el Concejo de Bogotá se aprobó un monto adicional de $30.000 millones para suplir las necesidades del equipo de seguridad de la ciudad y así esperar tener mayor eficacia en las metas impuestas para el 2014. Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá, explicó que la bonanza en el Fondo solo se vería en 2015 cuando se cobren los grandes contratos que el Distrito tendrá en 2014. Algunos de ellos son el Metro de Bogotá y licitaciones pequeñas de obras civiles. El Fondo vive del 5% de los contratos.
Las opiniones
Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda
“De los $14,7 billones del proyecto de presupuesto de Bogotá, 83% está destinado a inversión y 14 % a funcionamiento”.
Juan Carlos Reinales
Concejal de Pereira
“Lo que uno ve en Pereira es que del presupuesto total hay un alto porcentaje destinado a funcionamiento y poco al tema de la inversión”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas