MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Thomas Greg & Sons se quedó con contrato por US$110 millones
Tras una polémica suscitada por una supuesta falta de transparencia en la adjudicación de una licitación para el negocio de los pasaportes del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que movería cerca de US$110 millones, el perito Robinson Valencia decidió entregar el contrato a Thomas Greg & Sons, compañía que ha estado en el negocio desde hace más de 50 años.
Su contrincante, Cadena, un conglomerado antioqueño dedicado a impresión en el sector empresarial, pero que ha ampliado su labor a otro tipo de servicios para empresas, había denunciado falta de transparencia en medio de este proceso.
Tras conocerse la decisión, el grupo antioqueño informó que, si bien reconoce la decisión del Fondo Rotarorio del ministerio de Relaciones Exteriores, y que lamenta que no se hubiesen tenido presentes sus consideraciones, contratará los servicios "de un laboratorio internacional acreditado que se encargue de evaluar dichas pruebas", y que posteriormente presentarán los resultado a la opinión pública, dado que no tienen ninguna otra herramienta jurídica de apelación.
En diciembre del año pasado, la cartera de relaciones exteriores abrió el proceso para el cambio en el diseño, personalización e incluso distribución de los pasaportes en Colombia para los próximos cuatro años, proceso al que se presentaron seis empresas, pero en el que finalmente solo continuaron dos consorcios.
La determinación final proceso se dejó a cargo del perito Valencia , algo que no dejó tranquilas a todas las partes, puesto que altos mandos de Cadena solicitaron reunirse varias veces con miembros de la Cancillería, luego de que el perito descartara su propuesta de pasaportes física presentada en abril.
La coyuntura habría desembocado en que la Casa de la Moneda de Portugal, con la que se había aliado Cadena para competir en esta licitación, recomendara a la compañía desistir de este proceso por falta de transparencia, puesto que para la revisión de los pasaportes no habrían dejado ingresar expertos de la organización portuguesa. No obstante, la compañía hizo caso omiso a esta sugerencia y se mantuvo en el proceso.
De acuerdo con los anexos de evaluación económica, la propuesta presentada por Cadena sería de menor costo y llevaría a que la Cancillería tuviera un ahorro cercano a $30.000 millones. Adicionalmente, esta opción tendría un tiempo de producción por pasaporte menor que el de sus contrincantes.
Tras esta controversia desde la Procuraduría se anunció que se vigilará la adjudicación del contrato de pasaportes de Cancillería, y que se solicitó al Fondo Rotatorio responder la queja de varios oferentes respecto al perito que realizó la evaluación técnica de las muestras presentadas.
Así mismo, el ente de control manifestó que en caso de que la respuesta a las observaciones técnicas requieran más estudios y tiempos, recomendaba que la consideración de una nueva fecha para la adjudicación. Sin embargo, el Fondo Rotatorio decidió desestimar la recomendación.
Pasaporte colombiano tiene libre acceso a 116 territorios
De acuerdo con el más reciente estudio de Henley & Partners, el país tiene libre acceso a 126 territorios, con lo cual se ubica en la casilla número 13 entre los países de la región con más facilidad para ingresar a otras naciones. Para la versión 2019 del informe el país se posicionó en el puesto 41 a nivel global, seis puestos más arriba frente al año pasado.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes