Mientras que expertos demuestran que en los últimos 30 años el país ha vivido una desindustrialización, problema que se ha agudizado en los últimos años, un estudio del Banco de la República afirma que en la primera década del siglo XXI el sector no ha dejado de crecer ni tampoco ha perdido participación en la producción total de la economía.
Según el estudio “Evolución del tamaño y la estructura vertical de la cadena de producción industrial colombiana desde 1990”, entre 1990 y 2000 la cadena productiva dejó de crecer, pero a partir del año 2000 su crecimiento fue constante. El informe fue realizado por investigadores del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República en Cali y fue presentado hoy por el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe y Juan Esteban Carranza Gerente de la sucursal de Cali.
El estudio, realizado por Carranza y Stefany Moreno, tiene por objetivo la descripción de la evolución del tamaño y la estructura vertical de la industria manufacturera colombiana durante los años 1990-2010. Este se hace desde dos dimensiones: el tamaño de toda la cadena de producción industrial y la porción de esta cadena productiva que cae directamente bajo el control de las firmas industriales, la cual depende de la estructura vertical de las firmas industriales, sus proveedores y sus clientes.
Las medidas se basan en el valor agregado de toda la cadena de producción industrial, a diferencia de estudios usuales sobre el tamaño de la industria que se basan en medidas del tamaño relativo del valor agregado de las firmas industriales.
"El valor agregado industrial incluye el valor agregado de todos los insumos que se producen al interior de una firma, incluso aquellos que no son propiamente industriales como el aseo, la vigilancia, el mantenimiento, etc. Si una firma industrial “terceriza” la producción de estos insumos, su valor agregado disminuye, pero el valor agregado de la cadena de producción industrial no cambia. A diferencia del valor agregado, nuestras medidas del tamaño de la cadena de producción industrial incorporan consistentemente todos los insumos industriales, independientemente de si se producen o no al interior de las firmas", dice el informe.
Entre 1990 y 2000 sí ha habido una caída en el tamaño relativo del valor agregado de las firmas industriales, "lo cual ha dado pie a que se hable más o menos formalmente de una posible desindustrialización de la economía colombiana". Sin embargo, el documento demuestra que no hay evidencia de que la cadena de producción industrial tenga un tamaño menor al que tenía en 1990. "Aunque el tamaño de la cadena industrial dejó de crecer durante la década 1990-200, durante la década más reciente 2000-2010 la cadena industrial ha crecido tanto como el resto de la economía".