MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el evento del Empresario del Año de La República, la ministra Sandra Urrutia habló sobre los retos en conectividad para el país
El evento del Empresario del Año de La República "Optimismo: clave para la productividad y el desarrollo" inició con la intervención de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, quien comentó sobre los retos en conectividad que tiene el país y las oportunidades de negocio que hay en el rubro de la tecnología para el sector empresarial.
Urrutia brindó un contexto en cifras para entender cómo va el país en materia de conectividad y aprovechamiento de la tecnología. Según los últimos datos del Dane en este aspecto, para 2021 Colombia estaba conectada 60,5% en accesos fijos. Si se tiene en cuenta la conexión en accesos móviles, el porcentaje aumenta a 74%. Por eso, la ministra enfatizó en la importancia de aumentar la conectividad, en especial en esos territorios que históricamente no han sido atendidos por los gobiernos.
La funcionaria mencionó que en su plan de trabajo han logrado articularse con los Ministerios de Hacienda, de Salud y de Educación, pues "la tecnología debe entenderse como un área trasversal al desarrollo de la economía". Agregó que "la apuesta es crecer en 33 millones de conexiones en acceso fijo". Esto aumentaría la conectividad en 85%, que es la meta del Gobierno.
En el espacio también habló sobre cómo va el país en cuanto al Índice de Brechas Digitales (IBD), el cual mide el avance en conectividad, habilidades digitales, aprovechamiento digital y motivación. "Actualmente estamos en 0,4 a nivel país, es claro que tenemos un reto enorme en conectividad. Sin embargo, otro aspecto a atender es que los colombianos no estamos interesados en saber de tecnología", aseguró.
Por eso se espera articular estrategias para fomentar la formación de jóvenes en temas como la programación y análisis de datos; sectores para los que hay demanda en el mercado laboral pero no se cuenta con el personal capacitado para atenderla. "En el Plan Nacional de Desarrollo dejamos explícito que vamos a dejar la educación híbrida y trabajar con los 14.000 centros digitales del Sena para la formación de jóvenes", dijo la ministra.
Para Urrutia es fundamental el papel del sector empresarial para poder atender los retos en materia tecnológica. En especial, se espera poder integrar la inversión de empresarios en los territorios y en la ruralidad. "En nuestras regiones se pueden generar nuevos negocios si logramos llevar la conectividad. Estamos integrando a la industria y visibilizando a las comunidades organizadas y pequeños empresarios, quienes crean redes desde su propio ingenio", indicó.
Teniendo en cuenta que en la ruralidad solo 28,9% tiene acceso a la tecnología y únicamente 11% de las familias rurales tiene computador, Urrutia considera a los empresarios como actores fundamentales que pueden aportar al desarrollo territorial, pues conocen el negocio y la afectación de las variables económicas para implementar procesos productivos.
Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación