MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo en noviembre, este índice se incrementó en 2,92%
La compañía XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó que la demanda de energía en Colombia durante noviembre de 2019 creció 2,92% respecto al mismo mes de 2018.
Sin embargo, esa cifra representa una disminución en el crecimiento de 1,53% respecto al periodo octubre 2018.
El comportamiento de la demanda de energía en lo corrido del año (enero-noviembre 2019) presenta un incremento de 3,90% frente al mismo periodo de 2018, cuyo crecimiento acumulado fue de 3,30% (incremento del 0,6%).
Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).
Con este tipo de cálculo se disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3.79%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 1.53%.
El área Caribe se destaca como la de mayor crecimiento en la demanda de energía durante el mes de noviembre con 8.39%, seguida de Centro con un 4.34%, Antioquia 3.61%, Oriente 3.43%, Guaviare 1.92%, Sur 1.65% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 0.73%. Por su parte, hocó presentó un crecimiento negativo de 13.14%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 1.44% y Valle 0.75%.
La delegada de la Contraloría para el sector educativo solicitó información al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el Icetex
El Presidente apuntó que la transición energética en la región es un mecanismo que Estados Unidos puede aprovechar para satisfacer su demanda y contribuir al medio ambiente
Un informe de Corficolombiana señaló que estas actividades son las principales jalonadoras del entretenimiento, que está impulsando el PIB