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el consumo de los ciudadanos en el mercado minorista se ha concentrado en tres sectores: tecnología y electrodomésticos, alimentos básicos, además del licor y los cigarrillos.
Las cifras del comercio son poco alentadoras en 2017. En los primeros cinco meses del año, en cuatro de las cinco capitales más importantes del país los comerciantes no lograron capturar a los compradores, que han concentrado cada vez más su consumo a las necesidades básicas.
La única ciudad, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde crecen las ventas del comercio minorista es Barranquilla, dejando cuatro capitales con caídas en las ventas, donde han incidido factores como el incremento del IVA, la desaceleración del consumo, entre los más importantes.
En el caso de la capital el Atlántico, aunque con una tasa muy baja, su comercio logró crecer 1,5%, atribuido al comportamiento de sectores como bares, restaurantes, además de las ventas de prendas de vestir.
Sin embargo, las cifras en otras ciudades son negativas. Medellín tuvo una contracción en sus actividades comerciales de 2%, mientras que, en Cali, las ventas cayeron 2,7%.
Bogotá, por su parte, tuvo un mal primer semestre, según lamentó el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, hecho respaldado por la disminución de 2,4% entre enero y mayo en las ventas.
Para Orrego, “la economía sigue desacelerada, más de 40% de los comerciantes nos hablan de una caída en sus ventas muy importantes, es lo que se está viviendo, por efectos de diferentes factores, por el IVA, el paro de Buenaventura y el de maestros que termina afectando a los comerciantes”.
¿Qué se está comprando?
Además de la contracción en las compras, la tendencia muestra que el consumo de los ciudadanos en el mercado minorista se ha concentrado en tres sectores: tecnología y electrodomésticos, alimentos básicos, además del licor y los cigarrillos.
Sobre este primer grupo de mercancías, el incremento es de 4,2%, que se explicaría por dos razones principales: un amplio inventario de las marcas, lo que las ha llevado a establecer promociones constantes, además del crecimiento de un mercado de compra venta.
Para el experto en tecnología, Santiago Roldán, “esto es un fenómeno de compra que obedece a que las factorías tienen un gran inventario en promoción. El comportamiento que más se evidenció fue el de compra de televisores, pues la gente se está llenando de bienes intercambiables, a buen precio, para venderlo después”.
No dejan de ser importantes las ventas de teléfonos celulares y grandes electrodomésticos como lavadoras, equipos de sonido, entre otros.
A este factor hay que sumarle que, aunque el comercio en general cae 1,4% en lo que va del año, a los supermercados parece irles mejor que en 2016.
De acuerdo con el Dane, las ventas de los supermercados y de los grandes almacenes, crecieron 4,4% entre enero y mayo, sumando $20,1 billones, fenómeno que, como se ha explicado, obedecería al incremento en las tiendas de bajo costo y de marcas propias.
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