MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Secretaría de Salud Distrital asegura que el cambio de tendencia está relacionado con las medidas estrictas para cada localidad
Bogotá fue la primera zona del país en tener una cuarentena desde que llegó la pandemia al país. Allí la curva de los contagios ha sido ascendente y con el pasar de los días se veían cifras que daban cuenta de que se agudizaba la emergencia cada vez que se abrían más sectores, lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión de cerrar la ciudad por localidades.
Con corte al 19 de agosto se contabilizaban 38 días de cuarentena sectorizada, y en este periodo la curva de contagios y muertes tenía una leve tendencia descendente.
En un ejercicio realizado por LR, con datos del Ministerio de Salud fue posible constatar que durante los 38 días que van de cierre localizado por zonas, que inició el 13 de julio (y se extenderá hasta el próximo 30 de agosto), en la mitad de ellos se han presentado disminuciones, tanto de contagios como de muertes por covid-19.
En concreto, de los 38 días, en 19 se presentaron tasas de crecimiento negativas en contagios y muertes por el virus. Por ejemplo, en el caso de las muertes, entre el 17 y 18 de agosto estas se redujeron 89%, al pasar de 47 decesos el 17 a 5, el 18. También, entre el 18 y 19 de agosto hubo una contracción de 40%, al pasar de cinco muertes en la primera fecha a tres el día 19.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que las medidas de aislamiento estaban funcionando y habían bajado el índice de transmisibilidad, sin embargo, con las aperturas esto desmejoró, por lo que se tomaron medidas más estrictas.
“Esto permitió que el RT (índice que estima cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus), volviera a disminuir y que actualmente se encuentre estable. Hoy hay una disminución de transmisión del virus en las localidades que han estado en cuarentena y en otras aledañas a ellas”, dijo Gómez.
En los datos, también se identificó que, en cuanto a los contagios, la curva no parece disminuir mucho, sin embargo, desde el 7 de agosto los casos nuevos han venido aumentando día de por medio, y no a diario.
En la curva de muertes (ver gráfico), se observa que desde el 10 de agosto viene en tramo descendente con una disminución significativa de fallecimientos. Por ejemplo, desde esa fecha, los decesos no han sobrepasado las 67 personas, llegando hasta el punto más bajo que se haya registrado, el 19 de agosto, con solo tres muertes en un día.
Este avance, según la Secretaría de Salud, tiene que ver con las medidas de aislamiento adoptadas y también con el mayor testeo que se está implementando.
“Con corte al 19 de agosto, la red distrital de laboratorios para covid-19 en Bogotá ha procesado más de 726.000 muestras. En promedio, al inicio de la pandemia en marzo, el Laboratorio de Salud Pública de la ciudad procesaba 300 muestras al día; actualmente, la red de laboratorios analiza alrededor de 14.000 muestras diarias”, informó la entidad.
Según expertos como el infectólogo, Carlos Álvarez, las cuarentenas como la implementada en Bogotá sí han tenido un efectivo positivo en la ciudad. “Esto ha permitido que no se aumente la propagación del virus, pero hay que tener en cuenta que los efectos de la cuarentena se ven solo 15 días después de haberse hecho. El no haber hecho las cuarentenas hubiera llevado a un crecimiento de casos que hubiera desbordado la capacidad hospitalaria”.
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
El mercado, de forma unánime, espera una reducción de 50 puntos básicos, con lo cual el dato de intervención se ubicará en 9,25%