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Flores, aceite de palma, ganado en pie son los tres productos que más generan ganancias en el agro, representan US $1.614 millones.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que durante los primeros cinco meses de este año las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas registraron ventas de US$5.052 millones FOB, lo cual reflejó un aumento de 33,2% si se compara con el mismo periodo del año pasado.
Los productos que más contribuyeron a ese resultado fueron las flores y follaje cortados, con ventas de US$1.062 millones y un aumento de 25,1%.
Colombia, tiene cerca de 1.400 variedades de productos certificados con fines de exportación, entre las que se destacan: las hortensias, los claveles, el clavel miniatura, las rosas, las astromelias, los crisantemos, los pompones y la palma robelina. Esta gran variedad, hace al país altamente competitivo en el mercado exterior y, según Procolombia, el segundo exportador de flores, después de Holanda.
“La pandemia impulsó el mercado de flores en los principales mercados especialmente en Estados Unidos, fue una manera de alegrar el ambiente”, asegura Augusto Solano, presidente ejecutivo de Asocolflores y añade que “hacia adelante todo es muy incierto puesto que hay una desaceleración de la economía de los países consumidores”
Los países a los que más se le exporta esta gran variedad de flores son Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia.
Por otro lado, el ganado bovino vivo y Aceite de palma y sus fracciones, se encuentran por debajo de las flores, en conjunto sumaron ventas de US$552.700.
Según cifras de Fedegan, entre enero y abril, las exportaciones de ganado ascendieron a 194.109 cabezas o animales vivos, 69.490 más que en el mismo periodo de 2021, lo cual significó un valor de US$148 millones, con un aumento de US$ 78 millones.
“Colombia hoy cuenta con grandes oportunidades para aprovechar al sector ganadero y a su cadena de valor. Sus indicadores de productividad y de reproductividad vienen mostrando mejorías desde hace una década y dando frutos”, aseguró Oscar Cubillos Pedraza, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan.
El mercado de ganado vivo ha ido en aumento pues algunos países, sobretodo del Medio Oriente, (Irak, Egipto, Líbano y Jordania) prefieren comprar las reces en etapa de media ceba, es decir 350 kilos, para que terminen de engordar allá y sacrificarlos con otros métodos.
Por otro lado, el segmento café, té, cacao y especias representó 51% de las ventas de productos alimenticios. El café, en especial, sigue siendo un producto indispensable en el mercado exterior, pues 95% de la producción es exportada.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Dane, entre enero y mayo, las ventas al exterior de café crecieron 30%, con un volumen de ventas de US$42,7 millones FOB
Aunque el invierno ha perjudicado a los caficultores, disminuyendo 5% la producción en los primeros seis meses, no ha significado una caída de las exportaciones.
“Lo que pasa es que cuanta pepita se recolecta se va para la exportación, hay muy poco que se queda para el consumo interno. Si uno revisa las cifras de consumo interno la gran mayoría del consumo local de Colombia se está haciendo con café importado”, asegura Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
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