MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 15 de junio se debe presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo; el 15 de julio, el Marco de Gasto; y luego el Presupuesto de 2025
Comienza la cuenta regresiva para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, defina cómo están las cuentas fiscales de Colombia para los próximos años. Por ley, la próxima semana se debe presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en medio de un contexto de bajos ingresos y recorte del Presupuesto.
Según explica el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el Gobierno tiene alrededor de 45 días para determinar los gastos y cómo va a cumplir la regla fiscal.
El cronograma que debe tener en cuenta el Ministerio de Hacienda inicia el próximo 15 de junio, es decir, la próxima semana. Antes de esa fecha el Gobierno tiene que presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, ya que la ley exige que el MinHacienda le presente al Congreso de la República una planeación fiscal a 10 años.
En esa planeación debe incorporarse la cifra de cuál es el déficit con el que va a cerrar este año las finanzas públicas, pero también en 2025 y 2026. "Ahí es donde el Gobierno tiene que reafirmar si realmente quiere cumplir la regla fiscal. Y si se va a salir de la regla, va a ser evidente", explicó el exministro Cárdenas en La FM de RCN.
Después, siguiendo con el cronograma, el 15 de julio se debe presentar el Marco de Gasto de Mediano Plazo al interior del Gobierno. En ese informe, a través de un documento Conpes, se les dice a todos los ministerios del Gabinete cuál va a ser el techo de sus gastos en los próximos cinco años, sector por sector.
Y finalmente, en los primeros 10 días después de instalarse la nueva legislatura del 20 de julio, es decir, hacia el 30 de ese mes, el Gobierno radica en el Congreso el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2025. Allí se conocerán cuáles son los ingresos que se están proyectando.
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila; se desmontó piso a piso