MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos aseguraron que se están viviendo una de las consecuencias de la pandemia reflejadas en un aumento de suicidios
En 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, la mayor cifra en la historia del país, lo que ha despertado la preocupación de los expertos en la materia.
El Dane aseguró que en los últimos 10 años se ha presentado un aumento de 44% en el número de suicidios y solo entre 2020 y 2021 se reportó un incremento de 7,8%.
El suicidio constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en Colombia y el mundo. La creciente cifra de muertes por esta causa ha prendido las alarmas de expertos que buscan evitar que estos números sigan aumentando.
“La pandemia provocó una serie de trastornos mentales en toda la población, el encierro y las restricciones tuvieron un gran impacto en la salud mental de los colombianos, sin embargo hasta ahora se están viendo las consecuencias”, aseguró Paulo Daniel Acero Rodríguez, director ejecutivo de tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpisc).
Otra cifra que resalta el Dane es que 81,3% de las víctimas son hombres, mientras que 18,7% son mujeres, es decir, por cada mujer que toma la decisión de quitarse la vida, cuatro hombres lo hacen. Angélica Bernal, psicóloga magister en bioética de la Universidad Javeriana, le da una explicación a estas cifras pues aseguró que “las mujeres tienden a buscar ayuda con su red de apoyo y es más fácil que se abran en sus sentimientos, con los hombres es más difícil este tema”.
En cuanto a las edades, la entidad registró que los jóvenes son los que más cometen suicidios con un aumento de 37% en edades entre los 15 y 29 años. Aunque todos los grupos de edades registraron incrementos en el número de personas que deciden quitarse la vida.
En el mundo, el panorama no cambia mucho. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 800.000 personas se quitan la vida anualmente, siendo los jóvenes entre los 15 y las 19 años los que más lo hacen. Razón por la cual, el suicidio es la tercera causa de muerte en el mundo entre los jóvenes que tienen entre estos rangos de edad. En el Colpsic aseguran que este es el momento para que el Gobierno y las instituciones públicas y privadas tomen riendas en el asunto y añaden que el suicidio se puede prevenir si se toman las medidas pertinentes.
Bernal añadió que es indispensable, como red de apoyo, recordar el sentido de vida para las personas que están pasando por algún cuadro de depresión o ansiedad.
“Estamos, pues, ante un fenómeno complejo, multidimensional, multifactorial, fundamental, pero no exclusivamente psicológico, caracterizado por la presencia de sufrimiento y por un dolor psicológico intolerable en el que una persona, en una determinada circunstancia (para ella insoportable, insoluble, interminable, ineludible, sin futuro o esperanza) decide acabar con su vida”, explicó Acero.
Si bien no se deben vincular las causas para realizar una conducta suicida con problemas mentales, es clave evitar un lenguaje alarmista o aumentar el estigma, recomiendan ir a la raíz misma de la situación y mirar más allá de la etiqueta de paciente para entender que se trata de una persona que está lidiando con un sufrimiento emocional.
Sin embargo, esta es una labor que se debe llevar a cabo de manera multidisciplinar, esto significa que el Gobierno y las instituciones oficiales deben crear formas de acceder a servicios de salud mental para identificar conductas y generar estrategias de prevención.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular