MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane certificó que la tasa de desempleo subió hasta 11,3% anual. Agricultura fue la rama que más perdió puestos de trabajo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó este martes un nuevo deterioro del mercado laboral, tal como lo esperaban los analistas.
La tasa de desempleo subió hasta 11,3% anual en marzo de 2024, desde 10% que estaba hace un año. Esto también implica un incremento de 0,2 puntos porcentuales frente a febrero, al leer el dato desestacionalizado, de 10,9%.
Al profundizar en las cifras del mercado laboral, la entidad registró que la población ocupada fue de 22,4 millones de colombianos, lo que representó una salida de 149.000 ciudadanos. Mientras tanto, la población desocupada creció hasta 2,8 millones de personas, con el ingreso de 339.000 personas a esta condición.
Para este mes, la brecha de género se mantuvo en 5,5 puntos porcentuales, con un dato de 8,9% para hombres y de 14,4% para las mujeres.
“Esta desaceleración en la creación de empleo anual entre febrero y marzo se explica por la mayor base de comparación en marzo del año pasado que en febrero del año pasado”, explicó María Claudia Llanes, economista de Bbva Research para Colombia.
Agregó que el empleo pasó de crecer 1,2% anual en febrero a decrecer en 0,7% en marzo, explicado por una mayor base comparativa versus el año pasado.
Esta pérdida de puestos de trabajo se ejemplificó con la pérdida de empleos en las ramas que han sido las que han impulsado la creación de empleos en los últimos meses, como la administración pública y el sector agrícola, que se habían mantenido resilientes a los embates de la desaceleración económica y elementos como la tasa de interés.
En concreto, la rama de agricultura fue la actividad económica con una mayor disminución de la población ocupada, con una salida de 207.000 personas.
Le siguieron alojamiento, con la salida de 99.000 personas; y administración pública, con una reducción de 77.000 puestos de trabajo. De hecho, la pérdida de empleo en la administración pública son unas de las tendencias que esperan los analistas a lo largo de este año.
“Esto refleja la desaceleración de la economía en el mercado laboral y sobre todo en esos sectores en los que el año pasado había un muy buen comportamiento, como por ejemplo la agricultura y el alojamiento, y eso hace pensar que estos sectores se están ralentizando un poco y ya se está notando la desaceleración de la economía”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Para Olarte, estos resultados demostrarían que la recuperación de la economía está siendo más lenta de lo esperado, con una especial afectación en la zona rural, posiblemente influenciado por los efectos climáticos sobre la actividad agrícola del país.
En contraste, las ramas de transporte (70.000), comercio (120.000) y suministro de servicios públicos (132.000) fueron las actividades que más empleos aportaron en marzo de este año.
La tasa de desempleo del primer trimestre de 2024 repuntó a 11,9% anualdesde 11,7% en el mismo periodo de 2023, apuntó Piedad Urdinola, directora del Dane. La funcionaria explicó que este resultado ya se puede entregar al tener toda la muestra mensual.
Con este escenario como base, el Dane certificó que Quibdó (29,7%) Riohacha (21,8%) y Florencia (17,4%) son las ciudades con la mayor inflación, mientras Medellín (10,9%), Villavicencio (10,8%) y Bogotá (10,6%), son las capitales con la menor inflación en los primeros tres meses del año.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023