MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, la tasa de desempleo fue 21,4%, lo que significó un incremento de 2,1 millones de personas frente a ese mes de 2019.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo 17,3 millones de colombianos se encontraban trabajando, lo que significó una reducción de 4,9 millones de personas ocupadas frente a ese mes de 2019.
"Esta reducción corresponde al 22% de la población ocupada. Pero recordemos que en abril se vio una reducción de 5,3 millones de ocupados que era el 25% del total aproximadamente. Entonces vemos una reducción de la ocupación significativa pero menor a la de abril", explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
No obstante, hablando estrictamente de personas que se declararon desempleadas en mayo, se reportaron 2,1 millones nuevas en comparación con mayo de 2019, de las cuales 2,068 manifestaron que fue por la pandemia.
Así, específicamente, la tasa de desempleo pasó de 10,5% en mayo de 2019 a 21,4 % en mayo de 2020.
Cabe recordar que en abril los nuevos desempleados fueron 1,5 millones, por lo que se puede inferir que alrededor de 500.000 personas habrían pasado de la inactividad al desempleo y otras 500.000 habrían recuperado su trabajo.
Además, Oviedo señaló que en las 13 ciudades del país, la reducción de población ocupada fue de 2,4 millones en mayo, de los cuales 1,2 millones estaban en la formalidad y 1,180 millones en la informalidad, por lo que se evidenció que el golpe fue más significativo en la formalidad.
Por otro lado, a nivel nacional se reportaron 17,8 millones de personas inactivas, es decir que estando en edad de trabajar, no están trabajando ni buscando emplearse. Así, el incremento en el número de inactivos en mayo fue de 3,3 millones frente a mayo de 2019. En abril el incremento fue de 4,3 millones de personas.
"Vimos que 2,3 millones de los nuevos desempleados en las ciudades están concentrados en comercio, industrias manufactureras y administración pública. Pero sobre el último sector se debe aclarar que no se trata de despidos, sino de paralización de proyectos que no se pudieron desarrollar por la pandemia y que, además, no ha habido nuevas contrataciones frente al mismo periodo del año pasado", dijo Oviedo.
De manera desestacionalizada, el desempleo en abril a nivel nacional pasó de 19,9% en abril a 21,2% en mayo y, solo en las ciudades principales, de 23,8% en abril a 24,6% en mayo.
En cuanto a las horas trabajadas, se concluyó que mientras en abril 55% e las personas ocupadas señaló que había trabajando menos horas, en mayo la cifra fue de 46%. Sin embargo la cifra sigue siendo alarmante en las ciudades, pues en abril 67% de las personas en estos 13 territorios dijo que estaba trabajando menos horas que lo usual, y en mayo la cifra fue de 55%. Entonces, si bien el porcentaje se contrajo, sigue siendo significativo.
"En el país 7,9 millones de personas trabajaron menos horas que antes, y cuando se les preguntan las razones, 96,5%dijo que estuvo asociada a la pandemia del covid-19. Por lo que viéndolo de cualquier forma, la pandemia tiene una influencia en el mercado laboral", dijo Oviedo.
Por otro lado, el director de la entidad señaló que cada 15 días se hará un reporte de desempleo a propósito de la crisis económica que atraviesa el país y no cada mes, como ha sucedido tradicionalmente.
Desempleo por ciudades
En las 23 ciudades principales hubo una pérdida de 2,7 millones de ocupados en mayo de este año. La cifra llegó a 9,1 millones de personas ocupadas, cifra muy distante de mayo de 2019 cuando fueron 11,9 millones. En cuanto a los desocupados, estos aumentaron 1,5 millones al igual que los inactivos.
En las ciudades principales del país, la cifra de ocupados, desocupados e inactivos aumentó. En Bogotá, la cifra de ocupados disminuyó en 982.000 personas; en Medellín 315.000; en Cali 360.000; en Barranquilla 143.000 y en Bucaramanga 93.000.
Así mismo, Neiva, Ibagué y Armenia fueron las ciudades con mayor tasa de desempleo, siendo estas de 32,8%, 31,7% y 30,4%, respectivamente.
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses