MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El balance reportado para el penúltimo mes del año, indica que los equipos en operación corresponden a 91% del total de contratados
Como consecuencia de la reactivación en la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, las cifras de Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), revelaron que en noviembre el número de taladros activos fue de 135, de los cuales 42 corresponden a Drilling y 93 a workover. El resultado es superior en seis equipos frente al registro de octubre.
El comportamiento favorable está explicado, en gran medida, por los altos precios en la industria internacional de hidrocarburos, lo que ha generado una tendencia alcista desde julio del año en curso, cuando los equipos activos incrementaron considerablemente.
Desde aquel repunte, los niveles de operación ya han sido cercanos a los evidenciados en época de prepandemia, cuando fueron registrados 140 equipos en funcionamiento. Dicho pronóstico ya se había realizado meses atrás.
El balance reportado para el penúltimo mes del año, indica que los equipos en operación corresponden a 91% del total de contratados, por lo que la reactivación operativa ya es mayor a la prospectada para el último mes del año (132 equipos).
No obstante, hay que resaltar que la recuperación del sector ha estado sustentada por el factor de precios y no por producción, ya que para el mismo periodo, la producción alcanzó los 747.800 barriles diarios (kbpd), lo que representó una disminución de 1,7% comparado con el mismo mes de 2020.
Así, pese a que en el transcurso de noviembre se presentó un incremento generalizado de la producción en los campos del país, de igual forma, se evidenciaron pérdidas de producción en algunos campos de Meta, Casanare, Boyacá, Santander y Putumayo, debido a fallas mecánicas y eléctricas.
Ahora bien, frente a la perforación de pozos de desarrollo, en lo corrido del año se han perforado un total de 220, presentando así un incremento de 49 pozos frente al acumulado al mismo periodo del año inmediatamente anterior.
Durante lo corrido del año se perforaron pozos en los siguientes campos: Rubiales, Acordionero, Alva Sur, Azogue, Boranda, Caipal, Casabe, Jacana, Limoton, Llanito, Ocelote, Palagua, Pintado, Tigana y 220 Yarigui – Cantagallo.
La Creg destacó que la inversión se destinó a modernización del marco regulatorio, fortalecimiento de gobernanza de las tecnologías y desempeño institucional
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año
La presidente de la organización se refirió a la Creg, manifestando que esta entidad debe dar trámite a los procesos de regulación para importar gas a largo plazo