MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Supersalud ha tenido cinco directivos al frente
A menos de tres meses de que acabe el gobierno de Juan Manuel Santos una ficha dentro de las 10 superintendencias todavía podría cambiar. Algunas fuentes del sector aseguran que Héctor Ruiz Velandia, actual superintendente de la Economía Solidaria, podría renunciar a raíz de la indagación preliminar que le abrió la Procuraduría por presuntas irregularidades en la autorización de unos viáticos.
De darse el caso, la lista de funcionarios que durante los dos periodos de Santos han estado al frente de estas entidades, encargadas de fiscalizar en determinadas actividades económicas y servicios públicos, aumentaría. Hasta el momento, han pasado por este cargo 51 directivos en los últimos ocho años.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, dirigida desde febrero de 2017 por Fernando Martínez Bravo, es la de mayor rotación pues contando a sus seis encargados la entidad ha tenido diez personas en su dirección en este periodo. Le sigue la Supersolidaria con nueve personas al mando, incluyendo a Ruiz.
Dentro de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios ha habido dos encargados y cinco de propiedad, donde resalta Evamaría Uribe Tobón, quien ocupaba el cargo desde 2002 en el gobierno de Álvaro Uribe; César González, Patricia Duque y José Miguel Mendoza. La actual Superservicios, Rutty Paola Ortiz, solo lleva cuatro meses en el cargo, pues se posesionó en enero de este año.
Otra entidad que ha sido dirigida por siete directivos es la Superintendencia de Subsidio Familiar, la cual fue comandada por la actual ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, entre octubre de 2014 y mayo de 2017, cuando fue designada por Santos como jefe de cartera de trabajo.
En la Supersalud, que ha tenido cinco funcionarios, resalta Conrado Gómez Gustavo Morales, Norman Julio Muñoz y el actual super, Luis Fernando Cruz; por la Supertransporte han pasado Haydeé Cañizares, Juan Manuel Durán, Gabriel Osvaldo Albarracín (encargado) y Javier Antonio Jaramillo.
En la Superintendencia de Notariado y Registro han estado al frente Jorge Enrique Vélez García, Jairo Alonso Mesa y Carlos Medina como encargado.
Otras que han tenido menos funcionarios son la Superindustria, dirigida por José Miguel de Calle y Pablo Felipe Robledo; la Supersociedades, que contó con Luis Guillermo Vélez y ahora con Francisco Reyes; y la Superfinanciera, con Gerardo Hernández y Jorge Castaño.
Para el exsuperintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, no es bueno que una superintendencia dure poco tiempo pero tampoco es conveniente que se prolongue la función en el tiempo dada su naturaleza de vigilancia y control. “Creo que las personas que ocupan estos cargos deben ser técnicos, por lo que debería quedar una inhabilidad para el siguiente periodo”, propuso.
Por su parte, Mario Valencia, director de Cedetrabajo, sostuvo que la rigurosidad con que trabajan estos organismos es algo que no debería depender de una ley, sino de la importancia que le dé el estado a que las instituciones sean capaces de hacer las evaluaciones técnicas adecuadas.
“En términos generales, hay algunas superintendencias que, de acuerdo con el área o ministerio al que están adscritas, tienen más posibilidades de ejercer mayor control que otras superintendencias, pero algunas se han convertido en organismos burocráticos”, comentó Valencia.
Tres entidades tienen término fijo
A pesar de ser cargos de libre nombramiento y remoción, desde 2015, cuando se promulgó el decreto 1817, se reglamentó que para la Superindustria, la Superfinanciera y la Supersociedades, el periodo de ejercicio de los funcionarios sería equivalente al presidencial y, además que podrán permanecer en el cargo hasta que el nuevo presidente haga el nombramiento, pues el nuevo funcionario podrá designar hasta en los tres meses siguientes al cambio de Gobierno.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos