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La reactivación de las rutas aéreas a otros países será gradual e iniciaría con trayectos a Estados Unidos y algunos países de América Latina
Dos semanas después de prender los motores, tomar pista y alzar vuelo, la industria aérea confía en la gradual reactivación de la operación nacional e internacional. Tras autorizar los protocolos en más de 15 aeropuertos y definir las reglas de juego en la nueva normalidad, el Gobierno, las aerolíneas y los expertos apuntan a que en una nueva fase de apertura se podrían iniciar rutas, principalmente, a Estados Unidos y América Latina.
Las expectativas se dan luego de que, al término de la semana pasada, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, confirmara que el 21 de septiembre se daría el primer vuelo internacional entre Cartagena y Miami. De hecho, la ruta sería entre estos dos destinos “entendiendo que esta es una ciudad que depende de la actividad turística”, dijo la jefe de la cartera.
Aunque aún es prematuro establecer el cronograma sobre los vuelos e itinerarios que se reactivan, la industria estima que a más tardar al finalizar octubre ya se habrían concretado, por lo menos, 15 destinos, entre los que se destacan el país norteamericano, Australia, Reino Unido, Ecuador y México.
En esta primera fase, incluso, también se estaría analizando si se puede viajar a Brasil, República Dominicana y Turquía. “Se presentan itinerarios y la autoridad evalúa su aprobación de acuerdo al trabajo desarrollado con otros países en caso de no existir restricciones para las fechas que se están presentando. Con esto se definen los slots”, explicaron fuentes de la industria aérea.
Tal y como lo confirmó la ministra Orozco en este momento se estarían calificando a los posibles países con conexión aérea en cuatro grupos. Esto según la disposición para materializar la ruta con base en las exigencias propias del covid. Por esto, tras abrir los cielos a las rutas ya mencionadas, vendría la segunda fase -o categoría- con la posibilidad de concretar conexiones entre este y el otro mes.
Así, los posibles destinos que ya se están analizando serían de la región, como Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Panamá.
Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) confirmaron que por ahora no habrá pronunciamiento oficial, mientras que el Gobierno Nacional no concrete algo verídico. No obstante, Andrés Uribe, gerente de la Asociación, advirtió que la recuperación total de la industria tan solo se lograría hasta 2024.
“Estimamos que para llegar al mismo tráfico de pasajeros que había en 2019, nos vamos a demorar hasta 2024. El doméstico se recuperaría hacia 2022 y el internacional hacia 2024”, dijo el directivo.
Con la definición de las categorías, los rebrotes a nivel global y las restricciones en algunos destinos, aún hay algunos países a los cuáles no se podría viajar en el corto plazo. Se trata de destinos como Canadá, Alemania, Argentina, Países Bajos, Cuba, España y Francia. El motivo obedece a que tienen condiciones especiales, así como nuevas cifras de contagios en ascenso.
Para poder viajar, el Ministerio de Salud ya estableció los protocolos finales, en los que se destacan algunos trámites en Migración Colombia, así como la prueba negativa del covid-19. Es de resaltar que, en las primeras dos semanas de reactivación aérea nacional, la Aerocivil aseguró que se movieron 87.000 pasajeros en 1.067 vuelos.
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