MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo señala el reporte NowCast de Bancolombia, según el cual en el segundo trimestre la economía se expandirá cerca a 2%
Uno de los aspectos que actualmente genera preocupación es la contracción de la actividad económica, lo cual ha llevado a una reducción de las proyecciones de crecimiento de este año. El panorama de alta inflación y tasas al alza ha generado una presión en el consumo de los hogares.
Y es que según el índice NowCast de Bancolombia, en el trimestre móvil terminado en abril, la actividad productiva se expandió a una tasa anual estimada de 1,6%. Esto es 1,9 puntos porcentuales menos que lo registrado en el primer trimestre de 2022. En ese sentido, el estimado de la entidad financiera coincide con el ajuste en expectativas que ha hecho el Emisor para este año, el cual se ubica en 1%.
No obstante, la proyección de crecimiento del PIB que hace la entidad para el segundo trimestre del año revela que en este periodo la economía podría expandirse a ritmos por encima de 2%. Este resultado es un claro sesgo al alza frente a nuestra expectativa para este periodo (-0,8%), y es superior a la media esperada por los analistas (0,8%).
Esta mejora puede coincidir con el fin del ciclo de alzas de tasas que ha proyectado el mismo Banco de la República y la llegada de la inflación a su techo. Sobre esto el Emisor consideró en su último informe de Política Monetaria que la inflación anual de precios al productor señala que las presiones de costos estarían cediendo y apunta a que la inflación al consumidor empezaría a descender en los próximos meses.
Desagregando lo que ha sido el primer trimestre móvil de 2023, se evidenció un mejor desempeño relativo en los sectores agropecuario e inmobiliario. Por el contrario, continúa el menor impulso en; comercio, construcción e industria. Por otro lado, los sectores de recreación, comunicaciones y administración pública continúan perdiendo dinamismo. La minería es el único sector que profundiza su ritmo de contracción.
La serie ajustada por efectos estacional de nuestro indicador muestra que la economía registró un retroceso secuencial de 0,4% en marzo y un avance 1,5% en abril. En términos interanuales, la variación puntual de abril es de 0,5%, 1,1 puntos porcentuales inferior a la observada del mes previo.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido