MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva ministra de Vivienda indicó que, al finalizar su mandato, espera dejar 95% viviendas terminadas para la isla de providencia
El pasado martes 29 de marzo se llevó a cabo la posesión de Susana Correa Borrero, quien tomó las riendas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tras la salida de Jonathan Malagón. El presidente Iván Duque resaltó su labor en el Departamento para la Prosperidad Social, en el cual se desempeñó como Directora General desde 2018.
La ministra Correa habló de los retos en materia de vivienda que afronta el ministerio para los meses que restan antes de entregar la cartera al próximo gobierno.
¿En qué condiciones recibe el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio?
Es claro lo que se ha hecho en este Gobierno ya que alcanzamos la mayor cantidad de subsidios de vivienda. Vamos a entregar en agosto de 2022 más de 281.000 subsidios entre vis y no vis. Además, en este periodo, alrededor de 213.000 personas pudieron ser propietarias de casas. También, en cuanto a la cobertura de agua potable, vemos que será posible que 3 millones de nuevos colombianos tengan acceso a este recurso.
¿Cuáles son los grandes retos que enfrenta el ministerio en estos cuatro meses restantes de gobierno?
Hay algunos puntos que tenemos que ir mejorando. La primera tarea que tenemos que hacer es conseguir los recursos para los subsidios. Ya se está hablando con el Ministerio de Hacienda porque necesitamos $250.000 millones este semestre y una vigencia futura de $634.000 millones para poder continuar con el ritmo de entrega de subsidios que tuvimos en 2021, que fue de los años más altos. Queremos alcanzar 67.000 beneficiarios de estos subsidios en 2022.
En cuanto a las viviendas de interés social, la meta es llegar a 520.000 y la proyección inicial es de 470.000 a diciembre de este año. Frente a las casas rurales, esperamos contar con 4.960 viviendas nuevas y 3.000 reparaciones. Queremos dejar un ritmo de construcción que garantice la realización total de estos programas.
¿Cuál es la proyección frente a las viviendas en Providencia y Santa Catalina?
Es nuestra prioridad. Estamos haciendo seguimiento a 1.824 viviendas de las cuales 1.112 son nuevas y 790 están en reparación. Queremos que al terminar abril estén concluidas al menos el 95% de las viviendas. Antes de que el gobierno termine esperamos entregar la reconstrucción total de las tres islas, teniendo en cuenta las afectaciones leves que hubo también en San Andrés.
¿Cómo avanza la reconstrucción de viviendas en Mocoa?
Tenemos 238 viviendas en ejecución y haciendo un gran esfuerzo esperamos llegar a 500. En este punto trabajamos junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres pero sigue siendo una responsabilidad del ministerio.
¿Cómo es el panorama de vivienda en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr)?
Son 446 viviendas que queremos entregar entre los Etcr de Dabeiba (Antioquia), Filipinas (Arauca) y Los Monos (Cauca). Ya tenemos 75 contratadas.
¿Qué cifras se pueden resaltar en cuanto a la vivienda rural para estos cuatro meses?
Cabe resaltar que este programa estaba en cabeza del Min Agricultura y pasó a MinVivienda en 2020. Tenemos una meta para el cuatrienio de 19.366 viviendas. De esos créditos ya hay otorgados alrededor de 11.000. En este punto haremos énfasis en víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas y familias en condición de pobreza extrema.
¿Cómo garantizar que se alcancen los objetivos de estos proyectos?
Le he pedido al equipo del ministerio que miremos formas de llegar novedosas. Hay muchas vías de hacerlo. Sin embargo, la vivienda rural y en los Etcr es un poco más difícil por su ubicación, pero creo que tenemos herramientas para hacerlo. Hay un equipo muy capacitado.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023