MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Bucaramanga resulta más barato el servicio de un taxi desde el aeropuerto mientras que en Cali la tarifa más baja la ofrece UberX.
A propósito de las diferencias entre Uber y los taxistas tradicionales o amarillos, LR comparó las tarifas de ambos servicios en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. Para ello, utilizó como punto de partida el aeropuerto internacional de estas ciudades y como destino tres de las localidades o lugares más comunes o visitados.
Aunque en varias ciudades la tarifa que ofrecen ambos servicios está en un rango similar; en Bucaramanga resulta más barato el servicio de un taxi desde el aeropuerto mientras que en Cali la tarifa más baja la ofrece UberX. Es importante destacar que el sondeo se realizó en horas del día para no tener en cuenta recargos nocturnos ni tarifas dinámicas.
Para los bumangueses, tomar un taxi desde el Aeropuerto Internacional Palonegro al centro, cabecera o Cañaveral (en Floridablanca) le cuesta $32.000. Con UberX (la opción disponible en la ciudad), el rango de precios se ubicó entre $38.091 y $50.734, siendo Cabecera con el mayor precio ($40.857-$50.734).
Según explicó Lucas Llinás, gerente general de operaciones de Uber Colombia, “las tarifas se componen de un monto base al cual se suma un cobro por tiempo (calculado en minutos) y por distancia (kilómetros). Los montos varían según el tipo de producto que el usuario escoja y, adicionalmente varían entre ciudades según la dinámica de oferta y demanda para cada mercado”.
En este punto es importante tener en cuenta que la distancia entre Bucaramanga y Palonegro es de aproximadamente 19 kilómetros y el viaje puede durar entre 20 y 30 minutos.
En el caso de Cali, la tarifa del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón a Chipichape, La quinta y la Calle 14 sur está entre $55.000 y $70.000. Según explicaron a LR, hay una tarifa fija del aeropuerto al Puente de Comercio que es de $38.000. Una vez se está en dicho lugar, empieza a marcar el taxímetro.
Con base en estos precios, resulta más económico irse en UberX puesto que los precios oscilan entre $34.000 y $53.000, incluso por debajo de la cifra reportada por las empresas de taxi caleñas.
Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres Bogotá, explicó que el taxímetro también funciona basado en la fórmula tiempo por velocidad, pero se rige por estas dos condiciones.
“Para que un taxímetro avance tiene que recorrer 100 metros, lo cual es igual a una unidad. En caso de congestión, depende del tiempo de espera, cada 24 segundos aumenta una unidad”, reseñó Hernández.
Así mismo, hizo énfasis en que “las empresas de taxi no podemos definir en cuánto puede ser la tarifa ni mucho menos cobrar más o menos por la demanda. Estamos regulados por la Secretaría de Movilidad y el Ministerio de Transporte”.
Precisamente, esa regulación es una de las ventajas que Jaime Valero, subgerente comercial de Tax Express Bogotá señaló como ventajas del servicio de taxi. “Hay una empresa que respalda la operación. Más que un correo, hay corresponsabilidad. Además, tenemos un seguro contra y extracontractual que ampara a los usuarios”, explicó.
A partir del sondeo también se encontró que las tarifas pueden estar en rango similar. Tal es el caso de Bogotá, donde ir al Centro desde el Aeropuerto ElDorado en taxi amarillo cuesta entre $22.000 y $25.000, rango en el que UberX ofrece un promedio pues la tarifa es de $23.500. También está el caso de Unicentro, en el que se puede pagar entre $25.000 y $30.000 en taxi amarillo y $26.100 en UberX.
En Medellín la tarifa autorizada desde el aeropuerto es $65.000 a cualquier zona de la ciudad. En UberX, ir al centro puede salir en $61.228, pero a Laureles en $74.890.
El servicio de UberPool en otras ciudades
De acuerdo con Lucas Llinás, gerente general de operaciones de Uber Colombia, aunque es uno de los productos más relevantes para la compañía por los beneficios que genera el ‘carpooling’ en materia de movilidad y medio ambiente, “su naturaleza requiere una demanda considerable, por lo que en el momento solo opera en Bogotá”. No obstante, afirmó que están buscando oportunidades para que se lleve a otras ciudades.
La mayor parte de este aumento se ha dado en el contexto de un creciente flujo de dinero de los colombianos en países como Estados Unidos, España y Chile
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025