MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cifra para este año se ubica por encima de la que se reportó para el año pasado, cuando incluso era negativa, llegando a -0,60%
En medio de la agenda de las negociaciones para fijar el alza del salario mínimo del próximo año, se dio a conocer, de forma preliminar, que la Productividad Total de los Factores (PTF) de este año llegó a 1,19%.
Este dato se conoció en medio de una reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad, como instancia técnica previa a la negociación del salario mínimo de 2022, y sirve como insumo para definir el aumento del pago mínimo mensual para los trabajadores.
La cifra para este año se ubica por encima de la que se reportó para el año pasado, cuando incluso era negativa, llegando a -0,60%.
No obstante, este sería un dato preliminar y el informe final de productividad se dará a conocer el próximo martes 14 de diciembre.
Hoy también se reunirá, en plenaria, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para conocer los informes del Banco de la República, el Dane y los Ministerios de Hacienda y de Trabajo.
Así, se prevé que después del medio día se conozca la cifra proyectada de inflación para este año, otro de los insumos para analizar y fijar el salario mínimo.
Teniendo en cuenta el panorama de la inflación en lo corrido del año, que ya superó la barrera de 5% en noviembre, y que la productividad preliminar es positiva, algunos expertos prevén que el alza del mínimo para 2022 estará cercana a 7%.
“El nivel de producción ya llegó al nivel prepandemia, pero los empleos no, es decir, se produce más con menores trabajadores, eso inmediatamente es mayor productividad. Entonces, tenemos inflación alta y alta productividad, lo que lleva a un aumento salarial que, en nuestra opinión, debería ser de alrededor de 7% para el próximo año, con un rango de proyección entre 6% y 9%, pero hay más sesgo al alza”, explicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
No obstante, LR conoció que el próximo 14 de diciembre las centrales obreras presentarán una propuesta conjunta que esté por encima de 10%.
“Nosotros tenemos la convicción de que el incremento debe ser de dos dígitos, las centrales vamos a presentar una propuesta unificada alrededor de esa cifra, estamos ajustando”, aseguró Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Si se llegara a dar un aumento de 10%, el salario mínimo de los colombianos quedaría en $999.378 que, junto con el auxilio de conectividad ($117.099), llegaría a $1’116.478.
De acuerdo con los líderes de las organizaciones sindicales, el aumento debería ser de tal magnitud teniendo en cuenta el impacto de la pandemia sobre los hogares de ingresos más bajos.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes