MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el director del Ideam, Omar Franco, esto es preocupante y más teniendo en cuenta que es un efecto directo del cambio climático.
“Es muy probable que de continuar la actual tendencia de aumento térmico de la baja atmósfera, nuestros hijos y nietos no puedan apreciar, pisar, tocar y estudiar un glaciar colombiano. La situación no es amarillista, es una realidad y es triste. Entonces, es una responsabilidad ética e institucional producir información para que las siguientes generaciones de colombianos y de latinoamericanos, conozcan lo que sucedió con nuestra criosfera”, puntualizó Franco.
Un ejemplo claro que reflejó el Ideam fue la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual ha perdido 92% de su área glaciar en el último siglo y medio. Esta no es una cifra menor y menos cuando se estableció que este glaciar puede llegar a desaparecer en 30 años.
“Nuestros amigos Arhuacos lo saben muy bien y nosotros también: se están extinguiendo muy rápido sus pequeños glaciares o La Nevada, como ellos la llaman”, sentenció Franco. Y es que más 6,7 kilómetros cuadrados actuales podrían desaparecer en el transcurso de las próximas tres décadas, además la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido en el último año 5,5% de su área glaciar, lo cual sobrepasa lo estimado a nivel nacional entre 3% y 4%.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas