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El sector proyectó cifra por crecimiento de 37,8% en el cuarto trimestre 2023. Destaca la tilapia, la trucha, la cachama y el camarón
Como es costumbre, el consumo de pescado se disparará en Semana Santa. Según el Ministerio de Agricultura, se estima un consumo de 47.000 toneladas, 6% más que el año anterior. De acuerdo con la cifra, se comercializaron 39.622 toneladas el año pasado.
Pero comparado con una semana normal, el consumo puede ser tres o cuatro veces mayor.
Desde Corabastos, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que las proyecciones para la Semana Mayor se sustentan en las cifras del Dane, que evidenció un crecimiento de 37,8% del sector durante el cuarto trimestre de 2023. Además, las estimaciones son positivas, ya que el primer trimestre de 2023, el sector creció 11,1%, y en todo el año, 1%.
MinAgricultra agregó que de enero a septiembre de 2023, las exportaciones de tilapia y trucha crecieron 8% en volumen y 21% en valor, y el camarón, 26% en volumen y 26% en valor.
Karen Mejía, directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, dijo que el consumo apoyará a 150.000 familias: 113.000 pescadores y 36.000 acuicultores.
“El sector genera alrededor de 61.000 empleos directos y 183.000 empleos indirectos”, mencionó Mejía. La producción estaría dominada por el cultivo con 50%; pesca artesanal con 15%, y pesca industrial con 12%, mientras que las importaciones aportan 22% restante.
Sin embargo, Indalecio Dangond, fundador de Credifomento, mencionó que “la regulación es mínima, no hay casi control y hace falta muchísima política pública para fomentar la producción de peces”.
Por otro lado, Mojica enfatizó en la importancia de aumentar el monitoreo y los controles en las plazas de mercado durante la temporada. También agregó que el Invima y las secretarías de Salud garantizarán los requerimientos de calidad y salubridad, incluyendo las tallas mínimas, que no estén en veda y que cuenten con permisos de comercialización.
De acuerdo con MinAgricultura, hay una división de comercialización: cultivo, río, mar e importadas. En la primera, destaca la tilapia, cachama y camarón. En la segunda, bagre, doncella y bocachico. En la tercera, camarón, róbalo y pargo. Y en la cuarta, basa, salmón y filetes de tilapia congelada. En términos de favoritos del mercado, gana la tilapia con 58%, trucha con 16%, y cachama con 19%.
Mojica aseguró que en Corabastos habrá 2.000 toneladas de pescado fresco y más de 400 especies. Por su parte, Mejía apuntó que el precio ha permanecido estable, “y en febrero tuvo una tendencia a la baja (-0,4%)”.
MinAgricultura sugirió realizar la compra en establecimientos certificados, identificar el manejo en frío del producto, priorizar el pescado colombiano, diversificar la selección de peces, y si el pescado es de río, identificar el olor a algas y que luzca fresco.
En 2023, el consumo estimado fue de 30.000 toneladas para Semana Santa. Para 2024, se estiman 47.000 toneladas, un aumento de 53% en el consumo para la temporada. La Aunap señaló que desde el comienzo de la Cuaresma, que arrancó el 14 de febrero y terminará el 28 de marzo para los fieles católicos, el consumo de pescado en demanda al por mayor aumenta 50% cada viernes, y los días santos llega a representar 70%.
Por tal motivo, el Ministerio de Agricultura indicó que los pescadores e industriales no pueden capturar por debajo de las tallas mínimas, y los cultivadores no deben exceder el volumen autorizado.
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