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ECONOMÍA

En un año inician obras de rehabilitación en Río Magdalena

sábado, 6 de junio de 2015
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David "Chato" Romero

De acuerdo con Jorge Barragán, presidente del consorcio, las obras reducirán el tiempo de navegación a la mitad, al pasar de siete a tres días.  
La obras, según el cronograma de Navelena, en todos los tramos estarían ejecutándose entre 2017 y 2021. La inversión, por la cual Cormagdalena le adjudicó a Navelena la rehabilitación del Río Magdalena asciende a $2,5 billones.  

“De este monto de los $2,5 billones, cerca de $700.000 millones se destinará en los costos financieros del proyecto”, aseguró Barragán. En el tramo entre La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío (Antioquia), el consorcio ha identificado 15 puntos críticos. 

Una vez entre en funcionamiento el canal fluvial, se espera que se pueda movilizar 50 millones de toneladas de carga, una cifra muy superior a los cerca de dos millones de toneladas que mueve el río en la actualidad entre Puerto Berrío (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander). En la actualidad, en el país se moviliza 73,2% de la carga por las carreteras y el restante 25% es transportado por las vías férreas, principalmente las exportaciones de carbón.  

Adicionalmente, el Consorcio recordó que el transporte de carga fluvial tiene una mayor capacidad, favoreciendo la reducción de los costos de operación y logística del país. “Mientras una barcaza puede movilizar una tonelada de carga con un caballo de fuerza, los trenes sólo tienen capacidad para transportar 500 kilogramos y los camiones tan solo llegan a 150 kilogramos”, añadió Barragán. 

Las obras de recuperación del canal permitirán el tránsito de barcazas de carga con una profundidad de, mínimo seis pies (1,80 metros), y en promedio, el calado del Río Magdalena será de unos nueve pies de profundidad. Cabe recordar que Odebrecht también se encuentra al frente de la construcción del tramo entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Antioquia) de la Ruta del Sol.  En tanto, su socia Valorcon está al frente de la concesión de la ampliación de la malla vial de Barranquila y la rehabilitación de la vía entre Ciénaga con la capital del Atlántico.  

Este proyecto fue adjudicado a Navelena por Cormagdalena el 16 de agosto de 2014. Una vez finalizada la obra en 2021, el consorcio administrará el canal de navegación entre 2022 y 2028. El 95% del proyecto será pagado por el Estado a través de vigencias futuras y se espera sus buenos resultados. 

Con los ojos puestos en los diálogos de paz
Si bien la situación de orden público se encuentra tranquila, según expresaron los funcionarios del consorcio, el reciente rompimiento de la tregua por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, les genera incertidumbre. Además porque en la zona también hay presencia de bandas criminales. En la actualidad, son cerca de 60 los trabajadores que ha contratado Navelena y espera que el pico de empleos que genere el proyecto alcance los 500 empleados. El consorcio adelanta un plan de seguridad  con las autoridades de la zona.

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