MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que la película de Disney podría promover el avance del turismo en el país
ProColombia es la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, las inversiones extranjeras en el país y el turismo. Flavia Santoro, su presidenta, hizo un balance del trabajo realizado en 2021 y de lo que se puede esperar el próximo año para el país en el sector turismo y de inversión.
¿Cómo fue 2021 en términos de inversión extranjera?
La inversión extranjera ha sido un reflejo de la reactivación económica del país y de la confianza inversionista. De eso da cuenta el reporte de la Balanza de Pagos del Banco de la República, que a septiembre suma ingresos por US$7.160 millones, cifra que representa un aumento del 32,8% con respecto al mismo periodo en 2020.
También, a noviembre de 2021, hemos acompañado la llegada de 146 proyectos cuyos desarrollos representarán inversiones por US$8.751 millones.
¿Cuál es el mercado con mayor potencial de inversión extranjera en el país?
Estados Unidos es el mayor inversionista del mundo en Colombia con un acumulado de más de US$25.333 millones en la última década, tanto en nuevos proyectos como en reinversiones de las compañías de ese mercado instaladas en nuestro territorio.
España, Reino Unido, Chile, Canadá, México y China son algunos de los grandes emisores y potenciales inversionistas en el país en segmentos como infraestructura, agroindustria, energías renovables, servicios empresariales, salud, logística, entre otros, con apuestas de sostenibilidad, tecnología, competitividad y vocación exportadora en todas las regiones de Colombia.
¿Cómo estuvo el turismo en 2021? ¿Cuántos extranjeros visitaron Colombia este año?
En 2021 se ha presentado un comportamiento ascendente en la llegada de visitantes no residentes al país, el cual registra entre enero y septiembre un crecimiento del 11% frente al mismo periodo de 2020. En julio y agosto se registraron los más altos números y se espera que estas cifras sigan en aumento, gracias a la temporada de fin de año.
Estados Unidos, México, Perú, España y Ecuador son los principales países que envían viajeros hacia nuestro territorio.
¿Cómo esperan seguir promoviendo el turismo en 2022?
Tenemos cinco pilares de trabajo. El primero es liderar la recuperación de la conectividad aérea, marítima y terrestre. El segundo es convertir al país en un hub líder de eventos innovadores en Latinoamérica, adaptándolos a las nuevas tendencias de la industria de reuniones.
El tercer pilar es promocionar al país desde una perspectiva macrorregional, a través de nuestra nueva estrategia de las ‘Seis Regiones Que Encantan’. Nuestro cuarto punto es posicionar a Colombia como destino número uno en sostenibilidad en la región, apropiando la Política de Turismo Sostenible. Por último, el quinto pilar se divide en fortalecer el canal B2C con esquemas de comercialización y fortalecer el ecosistema digital de ProColombia.
Encanto fue un éxito en los cines. ¿Qué tanto aportó para el reconocimiento del país?
Encanto ha sido una gran oportunidad de promoción para el país, pues varios medios internacionales indican que es la película animada más vista en 2021 en Estados Unidos. Esto significa que cientos de elementos colombianos como las costumbres, el folclor y las riquezas han tenido una vitrina única para llegar a miles de espectadores gracias al gran alcance que tiene Disney.
Esto ha aportado al reconocimiento de nuestro país a nivel internacional. Nosotros mismos como entidad de promoción, con apoyo de las embajadas y con representantes de Disney de algunos países, hemos estado organizando activaciones en Europa, Latinoamérica y Asia.
Con estas acciones y con el impacto que tiene Disney, tenemos muchas expectativas en cuanto a nuestro posicionamiento como destino turístico. Esperamos que con Encanto personas alrededor del mundo vean lo que Colombia tiene por ofrecer en términos de turismo.
En 2022 se cumplen 10 años del TLC con EE.UU. ¿Qué es lo que más exportamos a ese país?
Primero quiero rescatar que los 11 bienes no mineros más exportados hacia Estados Unidos tuvieron variaciones positivas en sus ventas hacia este destino, entre enero y octubre de este año. Esto explica el crecimiento de exportaciones de 23,9% con un monto de US$4.205 millones en ventas no mineras.
Allí flores, café, confecciones, aluminio, derivados de café, banano, plástico, manufacturas de hierro y frutas y hortalizas procesadas, fueron las categorías con más pedidos en Estados Unidos.
¿De qué trata la Macrorrueda que se hará el próximo marzo?
La Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia es el encuentro comercial más importante de Colombia, donde esperamos reunir a 1.000 compradores de cerca de 50 países con 2.000 exportadores de todo el país haciendo negocios, que estamos seguros traerán crecimiento, oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones, ya que desde la entidad trabajamos por y para ellas.
Este encuentro será el gran catalizador de la reactivación económica segura, donde haremos también sinergia con inversión y turismo. Será la primera vez que la haremos en dos ciudades: primero en Medellín y luego en Cali.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país