MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la fecha, hay buena oferta de papa, yuca y mango.
El ministerio de Agricultura dio a conocer que, según el más reciente reporte de Corabastos, enero cerrará con estabilidad en el precio y abastecimiento de alimentos, a pesar de las bajas temperaturas de la semana pasada en algunas zonas del país, y de las lluvias que marcaron algunos momentos del mes.
Alimentos como la ahuyama disminuyeron de precio al pasar de $800 a $700 bulto, o como el fríjol verde, al bajar su cotización en 7,1%. Así mismo, cayó el valor de la habichuela en 26,6%, al pasar de $150.000 a $110.000 el bulto.
Además, otras de la recomendaciones para la canasta familiar del comienzo de febrero es el repollo por bulto que se encuentra a $15.000, con una caída en su precio de 25%, el lulo por canastilla ($55.000 con caída de 8,3%) y la patilla por kilo ($700). Por su parte, otros productos como arroz ($29.000), panela por caja de 40 unidades ($48.000), mojarra por libra ($3.500), arveja verde seca por bulto de 50 kilos ($115.000) y leche por bolsa de 1.300 cc ($3.000), se mantuvieron estables durante todo el mes.
Sin embargo, hay otros productos que sí subieron en su cotización, como es el caso del tomate chonto de canastilla, la mandarina, la arracacha y la mazorca, principalmente por las pérdidas que originan las heladas en la sabana cundiboyacense y en algunas zonas de Nariño.
Según el Ministerio, los comerciantes recomiendan para esta semana comprar productos como mango, pollo, papaya, naranja, piña, guanábana, ahuyama, queso, cuajada, tomate de mesa, pepino, papa común y huevo. Esto, motivado por el incremento en la oferta en algunas regiones del país, que ya había evidenciado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Se espera que la buena cotización de productos como la yuca y la papa pastusa, parda y nevada se mantenga hasta la próxima semana, debido a la temporada de cosecha en la que se encuentran las zonas más productoras del país.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas