MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia, 80 personas mueren al día por infarto de miocardio, lo que representa 29.000 muertes por cada vigencia.
En el marco del Acuerdo Colombiano por la Prevención del Infarto que se desarrolla en Rionegro (Antioquia), liderado por World Heart Federation y la Sociedad Colombiana de Cardiología, se exponen iniciativas que resaltan las necesidades de mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares, reducir la mortalidad, prevenir el riesgo y mostrar los avances que se han implementado en esta materia.
En el evento se expuso que a nivel nacional, las enfermedades cardíacas cuestan por año $6,4 billones, divididos en $3,84 billones al sistema de salud y $2,58 billones referentes a los costos por pérdida de productividad, según un informe elaborado por Deloitte. Entre las principales afecciones destaca el infarto al miocardio que representa 80 muertes por día para un total de 29.000 cada año, según datos del Ministerio de Salud.
En total, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de 29% en conjunto, 27% en hombres y 32% en mujeres para 60.000 decesos al año, de acuerdo con estadísticas del Dane.
Mauricio Santamaría, presidente de EConcept, señaló que algunas de las propuestas que han contribuido como avances para las enfermedades cardiovasculares son una "legislación que determina precios asequibles de medicinas esenciales para el tratamiento de afecciones de este tipo, órdenes judiciales como la tutela, prohibiciones de fumar en establecimientos cerrados y transporte público, así como una legislación que prohíbe todas las formas de publicidad y patrocinio de tabaco".
A su vez, "otras medidas que se deben incentivar son fomentar una educación continuada en factores de riesgo, uso óptimo de los fármacos, prevención primordial y primaria", expresó Alonso Merchán, médico cardiólogo especialista en hipercolesterolemia de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Programas como el plan de implementación Global Hearts 2016-2017 que incluye a países como Etiopía, Uganda, Nepal, Irán, Filipinas, Tayikistán y Barbados, además de Colombia, son algunas de las iniciativas que se buscan impulsar en la actualidad como prevención y promoción en esta materia y concienciar sobre la importancia que tiene este tema para la salud de los colombianos.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024