MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La vacunación iniciaría en febrero con Pfizer; en marzo con Covax; y entre abril y mayo con la vacunas de Astrazeneca y Janssen
El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Este se hizo público para que los colombianos y expertos puedan manifestar sus consideraciones y que, con base en ellas, se pueda establecer uno definitivo.
Según el documento, la población a vacunar se identificará a partir de bases de datos oficiales, teniendo en cuenta a los habitantes del territorio nacional de 16 años en adelante, que se escogerán dependiendo de las fases de vacunación. También se reitera que existen dos etapas en el plan de vacunación. La primera comprende las primeras tres fases y la segunda las dos últimas.
Una de las grandes adiciones en este borrador es la inclusión del Artículo 21, que menciona que las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar vacunas contra el covid-19 para la aplicación en su jurisdicción.
Estas adquisiciones se podrían hacer siempre y cuando las vacunas cuenten con la autorización sanitaria del Invima y las entidades deberán informar al Ministerio de Salud y Protección Social su intención de iniciar negociaciones, la concertación de los acuerdos y las fechas en las que se recibirán las dosis.
Algunas alcaldías ya se han pronunciado frente a esta nueva posibilidad. El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina reiteró su interés por adquirir vacunas y mencionó que Astrazeneca ha hecho ‘lobby’ con la Alcaldía con dicho fin. Sin embargo, espera que si lo hace, el Ministerio no le quite vacunas a la ciudad.
“No me interesa un decreto en el que se traslada la responsabilidad al ente territorial y se libera de la responsabilidad el gobierno central. Me interesa que exista complementariedad entre el Gobierno Nacional y los territoriales para ampliar las coberturas”, mencionó.
Adicional a ello, los entes privados también podrían adquirir las vacunas después de la primera fase del plan, aunque esta es hasta hora una posibilidad. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, mencionó que estos puntos del decreto todavía no están decididos.
Por ahora, el Gobierno ha asegurado vacunas para 29 millones personas, de un total de 34,2 millones que se tienen proyectadas en el plan. Se adquirirán 20 millones de dosis para 10 millones de personas con el mecanismo Covax; otras 20 millones de dosis para 10 millones de personas con Pfizer y Astrazeneca; y con Janssen nueve millones de una única dosis.
Según el ministro, el plan de vacunación empezaría con las dosis de Pfizer en febrero, las del mecanismo Covax en marzo y las de Astrazeneca y Janssen entre abril y mayo.
Plan no debe olvidar a regiones vulnerables
Aunque el Gobierno ya tiene un plan de vacunación en función de las farmacéuticas, para el inmunólogo John Mario González también se tiene que pensar en cómo se van a distribuir las vacunas dependiendo de la dosis. Por ejemplo, dice que sería conveniente que las de una sola dosis se distribuyan a poblaciones vulnerables y a regiones a las que es más difícil llegar, como a La Guajira. “La de Janssen que es una sola dosis me parece una buena estrategia para llevarla a territorios como La Guajira, la Amazonía y los Llanos. La logística es lo más importante”, dijo.
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%