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La aerocivil se propone reducir su impacto en el medio ambiente
En el marco del XV Congreso de Infraestructura, las diversas entidades adscritas al Ministerio de Transporte presentaron sus planes estratégicos para los próximos años, donde dieron a conocer las líneas de acción para mejorar el desempeño del sector y superar los retos actuales.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, presentó su visión para 2030, que tiene entre sus objetivos incrementar los pasajeros a 100 millones y duplicar la movilización de carga. Para ello se ha venido trabajando con el Ministerio de Transporte y con el Departamento Nacional de Planeación, pues la estrategia va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo, aunque trasciende los cuatro años de este.
En los aeropuertos se tiene el reto de aumentar la tecnología, hacerlos verdes y sostenibles. Además, se busca aumentar su conectividad y armonizarlos con el plan de ordenamiento territorial de ciudades inteligentes. Vale la pena mencionar que en la visión también se incluyen los servicios aéreos esenciales que conectarían las zonas apartadas con los centros productivos.
En materia de la navegabilidad por el Río Magdalena, el director de Cormagdalena, Lucas Ariza, señaló que se ha hecho una revisión de la APP que impulsaría este medio de transporte y se está considerando la participación de recursos de la banca multilateral. Por el momento, el precio del proyecto que mejoraría el transporte por el Río es de $4 billones.
El directivo fue enfático en que el proyecto no solo es positivo para las navieras y para Ecopetrol, que podría conectar de manera eficiente las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, sino para todo el país ya que tendría un impacto positivo en la competitividad.
"Para el otro año se invertirán $59.000 millones en el Río, lo que implica un incremento de más 50% respecto al año pasado", dijo Ariza, quien añadió que para ser sostenibles se deben triplicar los ingresos.
Por su parte, la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, mencionó que la entidad fortalecerá su función de vigilancia y prevención, pues en los últimos año se enfocó principalmente en sancionar. Para ejercer su rol preventivo, la entidad aumentará su presencia en las regiones e inició una campaña con la que se proponen visitar todas las vías en concesión para conocer de primera mano su calidad.
Por último, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda Gómez, dio a conocer cómo los problemas en la infraestructura vial generan accidentes y representan un riesgo para los usuarios de la malla vial. Según sus evaluaciones, al menos 572 muertes en siniestros viales se habrían podido evitar con mejoras en la infraestructura. En estos se tienen en la cuenta los choques con objetos fijos y los volcamientos.
La funcionaria también señaló que la Agencia tiene la meta de reducir el número de muertes por seguridad vial a 4.224 para 2021. Con corte a octubre, esta cifra estaba en 5.332.
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