MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dinero que se usará para el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, presentado por el Gobierno Nacional está entre las regalías sin ejecutar
Tras una reunión entre el Gobierno Nacional y los gremios, se dio a conocer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación que entre otras cosas, busca recuperar el crecimiento del PIB e impulsar las actividades productivas. Si bien no se sabe cuánto le costará ese proyecto al país, se reveló que hay $16,8 billones por concepto de regalías sin ejecutar, y que se podrían destinar para la recuperación económica.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, son siete los ejes temáticos que se trabajarán en la reactivación: reindustrialización, turismo, energía, conectividad digital, infraestructura, campo productivo y vivienda.
De acuerdo con Alejandro Castañeda, vicepresidente de Aliadas y presidente de Andeg, el objetivo principal de la reactivación será cerrar 2024 con un crecimiento del PIB entre 1,5% y 1,7%. De hecho, la meta del Gobierno para 2025 y 2026 será cerrar con el Producto Interno Bruto en 3% o más.
Pero, ese crecimiento se dará en la medida que se hagan inversiones, y se ejecuten los recursos. Según Castañeda, el plan de reactivación mostrará resultados en el mediano plazo.
“Yo creo que el corto plazo, el objetivo debe ser que por lo menos logremos crecer por encima de 1,5% o 1,7%, que es la meta fijada por el Gobierno. Eso se va a lograr con lo que hay de presupuesto y esperando que el sector privado también dé una mano”, dijo el vicepresidente de Aliadas.
Desde la Subdirección General del Sistema General de Regalías revelaron que hay $16,8 billones por concepto de regalías, asignados a entidades territoriales, convocatorias del Gobierno, instancias étnicas y a Cormagdalena. A ese presupuesto se le podrían adicionar $2 billones más, dependiendo del nivel del recaudo tributario.
De esos $16,8 billones que están sin ejecución, que se destinarán al plan de reactivación con base a 2.366 proyectos incluidos en los Planes de Desarrollo Departamental, $8,42 billones les corresponden a las entidades territoriales, prácticamente 50%.
Pero, ese saldo que está disponible para aprobación de las entidades territoriales no sería suficiente, pues solo 13 departamentos destinaron recursos para 735 proyectos, que tienen un costo de $15,7 billones.
La Región Caribe con $2,51 billones y Centro Oriente con $1,44 billones, son los territorios con mayores saldos para aprobación.En las seis regiones delimitadas por el DNP, los municipios son las entidades territoriales que tienen más presupuesto congelado.
Sobre los 2.366 proyectos, hay 279 iniciativas de transporte, 261 de educación, 244 de agricultura, 239 de vivienda y 187 de ambiente. Estos son los sectores con más desarrollos presentado, y son a los que se les tendrían identificados los recursos del Sistema General de Regalías.
Desde el Gobierno no han definido cuáles serán los mecanismos para que se liberen los recursos, de hecho lo que explicó el director del DNP, Alexander López, la reactivación estará sujeta a un plan de inversiones delimitado por el Gobierno, pero que estaría sujeto a las mesas de diálogos, donde los gremios presentarán sus propuestas, y se aprobarían o no los dineros para esos proyectos de reactivación.
“Las mesas temáticas ya venían funcionando, ya hay algunos compromisos, por ejemplo en el sector agro se está trabajando de la mano con el sector privado. En transición energética ya tenemos sectores que nos han presentado proyectos para la generación. Construcción en el tema vial ya tiene algunos acuerdos. Aunque habrá sectores con los que no nos pondremos de acuerdo, buscaremos los caminos para dialogar”, sentención López.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora