MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se establecieron siete puntos de control fronterizo
A dos semanas de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de implementar una serie de controles en la frontera colombovenezolana, Migración Colombia presentó su primer reporte, en el que indicó que el número de personas que ingresa desde el país vecino se redujo en 30%, pues mientras que antes estaban llegando cerca de 48.000 personas al día, con los nuevos controles solo 35.000 personas están ingresando a Colombia por esta vía.
De acuerdo con el informe que presentó el director general de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, la implementación de las nuevas medidas incluye siete controles en la frontera, la sanción de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) por uso indebido y alrededor de 20.000 procedimientos de verificación de documentos.
Así mismo, se dio anuncio a la segunda etapa de expedición de los Permisos Especiales de Permanencia, que podrá solicitarse hasta el 7 de junio. Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas son; haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio autorizado, sellando su pasaporte, antes de febrero 2 de 2018; no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y no tener medidas de deportación o expulsión vigentes.
La operación del operación del Grupo Especial Migratorio (GEM), compuesto por Migración Colombia, la Dian, la Policía Nacional y el Icbf, es otra de las labores a resaltar del programa de control. La tarea conjunta de las entidades ha permitido más de 2.500 verificaciones en centros comerciales y parques, con las cuales se ha sancionado a 139 personas, se ha deportado a siete y expulsado a tres. Según Krüger, se ha dado acompañamiento humanitario a más de mil venezolanos.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos