MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, dijo que el sistema tiene que ser más amigable con el contribuyente.
En su intervención en el foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?”, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, no se animó a dar una cifra estimada de cuánto se evade en Colombia, pero sí planteó que este es uno de los problemas más graves que afronta el país, y que está asociado a la corrupción, el contrabando y la extorsión. Parte de esa lucha contra la evasión, de acuerdo con el viceministro, está en hacer más amigable el sistema tributario para las personas y las empresas, y para eso la tecnología será un componente clave.
“En Colombia, entre 2000 y 2016 se hicieron 16 normas diarias, 95.000 normas en todo el periodo. Eso implica problemas al seguimiento que se le hace a las normas y al cumplimiento de las mismas. Por eso, uno de los retos es cómo hacer un relacionamiento alrededor del sistema tributario de manera más amable para el ciudadano y la empresa”, dijo Rodríguez.
Además de mejorar la certeza del sistema tributario, uno de los retos que tiene que afrontar la discusión sobre la política fiscal es el de lograr que sea más equitativo el sistema colombiano. El viceministro explicó que actualmente los tributos no están ayudando a mejorar la distribución del ingreso en Colombia, ya que el coeficiente de Gini es casi el mismo antes y después de impuestos.
Además, mencionó que las exclusiones de bienes en el IVA, tal y como operan hoy en día, solo ayudan a hacer más regresivo el impuesto. “Cuando uno revisa a quién benefician los bienes excluidos del IVA, de cada $100 que se ahorran, $30 van a los más ricos y solo $4 a los de menos ingresos”, explicó Rodríguez.
El tercero de los temas que se debe evaluar en la discusión fiscal es el de la eficiencia, debido a que el recaudo en Colombia es bajo, tanto el total, como el de los tributos directos y el de los indirectos, y Rodríguez hizo esa afirmación tras comparar con países latinoamericanos, “y ni hablar de la Ocde”, señaló.
Adicional a estos tres puntos, el viceministro indicó que hay que tener una discusión sobre el gasto público y las maneras de optimizarlo.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%