MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Migración de colombianos al exterior que no regresan, beneficia el aumento de remesas. Pero aleja el capital humano calificado
De acuerdo con la Cancillería, 4,7 millones de colombianos viven en el exterior. La preferencia está Estados Unidos con tres de cada 10, y en España, uno de cada 10.
El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, Jorge Restrepo, explicó que hay varios factores, como la variación del peso, la disminución de requisitos para entrar a ciertos países con crecimientos más altos, el envío de remesas a su familia, y la inestable situación económica de Colombia.
Según Migración Colombia, el flujo de 2023 registró 9,9 millones de colombianos, principalmente mujeres. Mientras que en enero y febrero de 2024 sumaron 1,7 millones. Sin embargo, estas cifras no revelan a quiénes se van y no regresan.
En 2022, el Cerac registró un aumento en el histórico a 547.000 colombianos que se fueron para no regresar, una cifra similar a la lograda en los años 90. En 2023, el flujo bajó a 446.000, cerca de uno de cada 117 colombianos; y se mantuvo por encima del promedio anual, que era de 200.000 emigrantes.
Entre los factores que resaltan está la reunificación familiar, la mejora de la calidad de vida, las ofertas de educación superior de calidad, la disminución de los requisitos para migrar y, principalmente, la variación del dólar.
El analista económico Jhon Torres dijo que, entre 2010 y 2022, han salido más de dos millones de colombianos. Sin embargo, calcular el impacto de la migración en la macroeconomía es difícil, dado que se necesitan datos exactos, como el tipo de profesionales que salen y qué ingreso han tenido en los últimos años, además de un estudio sectorial.
Sin embargo, dijo que sí ha favorecido el PIB en las remesas. “En 2014, las remesas representaban 1% del PIB en dólares, y en 2021, 2,7%”, apuntó Torres. “A nivel de ingresos, en 2018 las remesas representaban 2,8%, y en 2021, este era de 3,4%”.
Torres y Restrepo concuerdan con las remesas, pero a mediano plazo hay pérdida de capital humano y potencial de crear empresas, además, hay pérdida en la natalidad y en la creación de nuevos hogares.
Restrepo dice que los estudios evidencian que los emigrantes, no solo los colombianos, suelen ser los mejores, con los mejores rendimientos académicos y las más arriesgadas para emprender. En promedio, uno de cada dos emigrantes tiene entre 18 y 39 años, con prevalencia de mujeres, lo que afectaría a largo plazo.
“Hasta que Colombia no tenga más oportunidades empresariales, de estudio, o una educación más pertinente, y cierre la brecha de oportunidades, vamos a seguir perdiendo población”, dijo Restrepo.
De acuerdo con la PhD. Karol Vásquez, decana de la Facultad de Terapias Psicosociales de la Universidad Antonio Nariño, primero habría que identificar el retorno voluntario, es decir, aquel colombiano que traza una meta y planea un retorno, ya con una mejor calidad de vida y estabilidad económica.
"Si no cuenta con las condiciones económicas óptimas, pues el retorno no lo va a decidir y se quedará indefinidamente en el país receptor", dijo Vásquez. "Y si hablamos de un migrante en condición de irregularidad, esto marca la diferencia".
En el caso de ciudadanos con documentación, podrían permanecer y ocasionalmente visitan su país de origen, pero suelen radicarse en el país de destino.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025