MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de informalidad cayó a 55,8%, pero dicen los expertos que sigue siendo alta y es uno de los problemas del mercado laboral
Uno de los problemas que aqueja al mercado laboral colombiano, y que ha sido tema de conversación en medio de las discusiones del nuevo proyecto de Ley que presentará el Ministerio de Trabajo, es la informalidad.
De hecho, las cifras del Dane muestran que en el país hubo 12,7 millones de personas empleadas bajo estas condiciones, lo que implica de cada 100 trabajadores que estuvieron ocupados en el trimestre móvil de abril a junio, 55 estaban en la informalidad (55,8%), sin cotizar a seguridad social o a pensiones.
En los centros poblados y rurales dispersos se agudiza la situación, pues la proporción de ocupados que eran informales fue de 83,6%.
Si bien las cifras han venido bajando en los últimos años, esta es una problemática que aún se mantiene en el mercado laboral colombiano.
“Uno de los problemas más importantes que tiene el mercado laboral colombiano, aparte de una tasa de desempleo estructuralmente alta, por encima incluso de 10%, es la informalidad, una informalidad que supera 55%, que si bien se ha reducido en los últimos años, sigue siendo elevada”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.
En Sincelejo siete de cada 10 trabajadores (70%) están en la informalidad, siendo la ciudad con mayor incidencia de esta problemática, según las cifras del Dane. Le siguen Riohacha (63,9%), Valledupar (63,3%), Santa Marta (62,9%), Quibdó (60,8%) y Montería (60,1%).
Por el contrario, Bogotá es la que tiene una menor proporción de trabajadores informales, con 32,9%. Completando el top cinco están Manizales (34,2%), Medellín (37%), Tunja (38,1%) y Pereira (40,8%).
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno