MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad informó que en los primeros ocho meses del año se lograron $105,6 billones en impuestos, de estos $34,52 billones fueron por retención en la fuente
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo tributario entre enero y agosto se incrementó 10,5% con relación al mismo periodo del año pasado, y llegó a $105,6 billones. El año pasado el recaudo de los primeros ocho meses del año alcanzó la cifra de $95,57 billones.
Este incremento en el recaudo de la entidad se logró principalmente por medio de la retención en la fuente a título de renta, que sumó $34,52 billones en este periodo. Esto significó un incremento de 12,2% frente al saldo del mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron $30,76 billones. Los tributos aduaneros, por otro lado, aumentaron en 16,9%, y llegaron a $16,59 billones, mientras que para el periodo enero-agosto de 2018 el país recibió $16,5 billones por este tipo de impuestos.
Por otro lado, la entidad informó que los pagos asociados con la actividad económica interna llegaron a $89,02 billones, un alza de 9,4% frente al mismo periodo de referencia de 2018, y el recaudo por el pago de obligaciones a través del uso de títulos de devolución de impuestos (Tidis) fue de $5,24 billones. Otro asunto que destacó la Dian son los $8 billones que ingresaron por gestión, lo que implica un crecimiento de 26,7%.
En cuanto al recaudo en agosto, la Dian anunció que ingresaron $9,68 billones, un monto 8,3% superior al reportado en el mismo mes de 2018, cuando ingresaron a la entidad $8,94 billones. En este mes, la Dian recibió $4,31 billones por la retención de la fuente a título de renta, $2,33 billones en tributos aduaneros.
Tatiana Beltrán, miembro del área tributaria de Carrero & Asociados, destacó que entre las razones que explican el mayor recaudo de la Dian está “la gestión para llegar a los contribuyentes”, con estrategias como el envío de correos electrónicos “avisando sobre fechas, advirtiendo de las sanciones o invitando a las personas naturales y jurídicas a pagar sus obligaciones, de modo que el contribuyente está de sobre aviso”.
Por otro lado, el director de la Dian, José Andrés Romero, invitó a los contribuyentes que tienen activos omitidos o pasivos inexistentes a declarar, liquidar y pagar el impuesto de normalización tributaria, cuyo plazo vence el 25 de septiembre, liquidando una tarifa de 13%.
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar