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Los bloqueos entre enero y febrero
Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cundinamarca y Chocó son los departamentos que registraron mayores bloqueos. Febrero fue el mes de mayores manifestaciones
Los bloqueos de vías son un gran problema social que afecta directamente al motor económico del país. La paralización de los transportadores de carga genera un impacto importante en las actividades del país. A solo dos meses de 2025 ya se ven pérdidas significativas, sobre todo por el paro arrocero que sigue sin levantarse del todo.
Colfecar informó que en lo corrido de 2024 ya se han perdido $4,3 billones por bloqueos en las distintas vías del país, esto sin contar las pérdidas que generó el paro arrocero, que de acuerdo con su presidente Nidia Hernández ha dejado mermas de $1.600 millones diarios.
El año pasado estuvo marcado por los bloqueos, y para este año se vislumbra un panorama similar, por las discrepancias que se han evidenciado en algunos sectores. Colfecar contabilizó 109 bloqueos entre enero y febrero de este año.
Es decir, que los transportadores perdieron 1.326 horas, que en total serían 55 días productivos. Desde el gremio advierten que esto afecta de manera significativa a la productividad del país. Los departamentos que registraron mayores bloqueos en estos dos meses fueron: Atlántico (27) Bolívar (16) Guajira (11). Cundinamarca (8) Chocó (5).
La presidente de Colfecar, detalló que en los departamentos de la costa atlántica, los bloqueos son frecuentes y de corta duración, “pero en todo caso existen rutas alternas, sin embargo, estas suelen ser más largas, incrementando el consumo de combustible y el desgaste de los vehículos debido al mal estado de las carreteras”.
Otra zona propensa a bloqueos es el Cauca y Nariño, que en estos primeros dos meses del año no se encuentran entre las más afectadas, sin embargo, Hernández dijo que esos departamentos son los que más se generan pérdidas porque no cuentan con rutas alternas para transportar la mercancía en caso de bloqueos.
“Cada día de bloqueo en la vía Panamericana afecta a aproximadamente 3.000 vehículos de carga mensuales, los cuales movilizan en promedio unas 23.000 toneladas diarias, lo que implica unas pérdidas en lo corrido del año de $295.000 millones”, dijo, por los que insistió que esto disminuye la productividad de los transportadores, quienes ven reducidos el número de viajes mensuales que realizan, lo que finalmente resulta en una afectación a la competitividad de todo el país.
La presidente de Colfecar calificó la situación que se ha visto en los primeros dos meses como preocupante porque de enero a febrero aumentaron los bloqueos en 60%. “Este fenómeno no solo afecta el abastecimiento del país, sino que también pone en riesgo la movilidad, seguridad y el bienestar de los colombianos, empezando por nuestros conductores que quedan expuestos a horas o días de bloqueos sin que las autoridades actúen”.
Por ello, ve imperante que el sector transportador se reúna con los ministros de Transporte y del Interior para discutir esta problemática. “No es posible que se siga atentando de esta manera contra la prestación del servicio público de transporte de carga y pasajeros”, destacó.
Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, aseguró que estos bloqueos se deben al aliento por parte del Gobierno, fundamentados en la protesta social, y señaló que esto solo ha ayudado al decrecimiento de la economía del país y ha hecho que la inseguridad aumente.
“Estamos jugando, con la seguridad alimentaria de los colombianos, porque 97% de su movimiento es a través de camiones, indiscutiblemente no llegar, no solamente hacen más caros los alimentos, sino que hacen que se dañen por el direccionamiento que se debe tomar y esto genera grandes pérdidas económicas”, alertó.
“Los bloqueos en las carreteras han sido parte importantísima de la inseguridad que vive el país. Tengamos en cuenta que, desde que inició el gobierno de Gustavo Petro en 2022, al menos 22 transportadores de carga han sido asesinados en cumplimiento de su labor. Es fundamental”, advirtió el dirigente gremial, e hizo énfasis en que eñ Estado debe retomar el control en los territorios, pero no solo en una región, sino a nivel nacional, y vigilar especialmente la situación en las carreteras.
El paro arrocero se desarrolló durante nueve días y dejó consecuencias inimaginables no solo para ese sector sino también para el de transportadores.
Nidia Hernández alertó que el paro que se levantó la semana pasada dejaba pérdidas millonarias porque no se podía movilizar con normalidad la carga, lo que hacía que muchos productos se dañaran, eso sin mencionar el tiempo que pierden los camioneros.
Señaló que son los transportadores y los vehículos particulares son los principales afectados especialmente en los departamentos del Tolima, Huila, Casanare, Cesar y el Meta.
Por su parte, el presidente de Fedetranscarga, dijo que los galones líquidos transportados cayeron 31% en el Huila y 38% en el Tolima, en ese rubro afirmó que los transportadores perdieron ingresos netos por $2.500 millones sin incluir las pérdidas de todas las actividades productivas que hubo mucho menos mercancía transportada.
“Esto representa 5% de todo el ingreso diario que recibe el sector transporte de carga terrestre a nivel nacional”, indicó.
Los arroceros estuvieron en paro por más de una semana, para que el Gobierno atendiera sus peticiones y les entregaran los recursos para que los productores siguieran operando, pero generó consecuencias en otros sectores productivos.
Henry Cárdenas, expresidente de Fedetranscarga dijo que en los últimos seis meses se ha evidenciado un aumento de carga que se debe al movimiento económico y esto beneficia a los transportadores, pero indicó que sí enfrentan varios desafíos sobretodo por la inseguridad en las carreteras y los bloqueos.
“Ahora se vienen más por esa consulta popular que está incentivando el presidente Petro, eso hará de alguna manera u otra que haya escasez de vehículos porque en cada recorrido que hagamos nos demoraremos más y eso hace que incrementen los costos”, dijo.
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