MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo en julio, los impuestos recibidos crecieron 13,4%
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó el recaudo que se logró entre enero y julio. En total, la cifra llegó a $96 billones, lo que representó un crecimiento de 10,7% al momento de compararlo con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la suma de $86,63 billones.
Este resultado, según la autoridad de impuestos, se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, punto que sumó $30,2 billones.
Ese monto, al compararlo con el mismo período de 2018, significó un avance de 12,7%; pues 12 meses atrás iba en $26,81 billones.
La segunda obligación que influyó en el crecimiento del recaudo general fueron los dineros por concepto de tributos aduaneros, mostrando un crecimiento de 17,6% con respecto al mismo período de 2018 en el que se logró un margen de $12,12 billones, mientras que en 2019 fue de $14,26 billones.
“De manera agregada, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $81,66 billones, lo que representó una variación nominal de 9,6% frente a 2018 en el que ingresaron $74,50 billones”, explicó el director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco.
Comportamiento en julio
El directivo de la entidad también destacó el buen comportamiento del recaudo de los impuestos en el séptimo mes del año, cuando se llegó a $13,91 billones, lo que representó un aumento de 13,4%, en relación con el mismo período de 2018, cuando habían sido $12,26 billones.
“Este crecimiento se soporta principalmente en el comportamiento del recaudo del IVA y de la retención en la fuente a título de renta, que en conjunto aportaron 67,8% del total recaudado”, agregó Junco.
Finalmente, el reporte de recaudo de la Dian, también especificó que “es importante mencionar que los dineros de los impuestos, obtenidos mediante el pago de las obligaciones, a través del uso de los títulos de devolución de impuestos (Tidis), registró un valor de $4,57 billones.
Se reglamentó el régimen simple
A través del decreto 1468 del 13 de agosto, se reglamentó el régimen simple de tributación al que ya se han acogido más de 6.300 contribuyentes. Además, se estableció que se ampliará el plazo hasta el próximo 16 de septiembre para que los negocios que reportaron hasta $2.750 millones se inscriban. Entre otros, podrán pagar en una sola declaración anual una tarifa de hasta seis impuestos. Cada tipo de actividad tendrá una tarifa y los vencimientos para la presentación y pago del anticipo bimestral de este año serán hasta el 23 de septiembre, en algunos casos.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas