MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por sexo, la tasa de hombres entre 15 y 28 años que ni estudia ni trabaja fue 8,6% y para las mujeres fue de 17%
El Dane dio a conocer un nuevo informe del mercado laboral juvenil para el primer trimestre del año. Según este, entre enero y marzo la tasa de desempleo para personas entre 15 y 28 años fue de 19%. Esta es superior a la tasa nacional trimestral (11,7%). En los primeros tres meses de 2023, los ‘Ni-Ni’ sumaron 2,9 millones de personas.
Cabe resaltar que la tasa de ocupación para el total de la población joven se ubicó en 47,4%, mientras que en el primer trimestre de 2022 fue de 45,4%, lo que representó un aumento de dos puntos porcentuales. Sobre el desempleo, también se ha venido presentando un mejor comportamiento, pues entre enero y marzo de 2022 se ubicó en 22%. Es decir, se redujo en tres puntos porcentuales respecto al primer trimestre de este año.
Sin embargo, hay que decir que por posición ocupacional, en la que más se emplean los jóvenes es la de obrero o empleado particular (55,8%). Le sigue trabajador por cuenta propia (32,6%)
Por ramas de actividad económica, los sectores que significan mayor empleo para los jóvenes son Comercio y reparación de vehículos (19,2%) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,1%). Le sigue el sector de Industrias y manufactureras (11,1%) y Alojamiento y servicios de comida (9,9%).
Sobre aquellos que ni estudian ni trabajan ("Ni-nis"), en el primer trimestre sumaron 2,9 millones de personas. Esto representó 25,6% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Por sexo, esta relación para los hombres fue 8,6% y para las mujeres fue 17,0%.
Corficolombiana apuntó que durante 2024 se han prendido varias veces las alarmas sobre la pérdida de la seguridad energética
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque