MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, señaló que el sector privado impulsa la soberanía energética
Hoy iniciará una nueva edición del Congreso de Andeg en Cartagena. En ese contexto, el presidente del gremio, Alejandro Castañeda, hizo referencia a la transición energética y a los retos y oportunidades del país en materia de producción y soberanía energética.
“Si no somos capaces de aumentar la producción y remplazar las reservas, tenemos que crear el clima para la inversión y nuevos contratos para la garantía de recursos energéticos”, señaló Castañeda.
Luego, agregó que, “si Colombia no brinda las condiciones fiscales y tributarias, la inversión se va al exterior; por eso es indispensable brindar confianza para incentivar el sector”.
En cuanto al rol del Gobierno en energías, también dijo que, “que el Estado haga una prestación del servicio no es lo más eficiente. Las inversiones que se requieren para el mantenimiento de la infraestructura energética alcanzan $3 billones".
Es por ello que "el Estado debe focalizarse en subsidios y en la ampliación de la cobertura, pero los agentes privados deben continuar. Después, añadió que con la finalidad de brindar un buen servicio energético, el sector privado debe seguir manteniendo presencia en la industria”, agregó el experto.
Castañeda también dijo que, “el Gobierno tardó en darse cuenta de que la forma como puede tomar decisiones es a través de la Comisión de Regulación, y ahora está nombrando los expertos que todos le dijeron que tenía que nombrar”.
Por ello, concluyó que hay que tener una Creg que señale la hoja de ruta, y también apuntó que, "es necesario que se siga haciendo exploración tanto en gas como en hidrocarburos”.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025