MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cuanto dudas sobre el acaparamiento de los recursos en la cadena, Roa expresó que deben ser las autoridades las que se encarguen de llevar a cabo la investigación
Frente a la problemática que se desató sobre la falta de combustible para los operadores aeronáuticos, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, afirmó en entrevista con La FM de RCN que "no es cierto que no contáramos gasolina para los aviones. Ecopetrol ha venido cumpliendo los contratos". Frente a las cancelaciones de vuelos, Roa manifestó que los compromisos con las aerolíneas son una tarea que le corresponde a los distribuidores mayoristas, “pero nosotros estamos honrando nuestra responsabilidad”, mencionó.
A la vez, agregó que desde Reficar hay capacidad para atender a la demanda. En cuanto dudas sobre el acaparamiento de los recursos en la cadena de suministro, Roa expresó que hay una alta incertidumbre; "pero deben ser las autoridades correspondientes las que se encarguen de llevar a cabo la investigación".
Por otro lado, dijo que "ha crecido la demanda en junio y crecerá en septiembre y por ello tomamos la decisión de importar barriles". Pero frente a la problemática desatada en los aeropuertos, afirmó que "en la mañana del 26 de agosto se dijo que no había combustible; en la tarde se mencionó que sí había; esta es una situación que genera incertidumbre y no genera tranquilidad. Yo recalco que hay suficiente combustible en Bogotá, Medellín, Cali, entre otras de las principales ciudades del país para garantizar la disponibilidad en los próximos días”.
En cuanto a las afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre que el incidente tuvo origen en un actor externo al Gobierno, Roa expresó que el "presidente puede tener información de los órganos de control, yo tengo la información que ha sido publicada".
Frente a la problemática, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, expresó que es necesaria la formación de los sistemas de abastecimiento e implementar un almacenamiento estratégico; por otro lado, mencionó que es necesario que se utilicen más variables de combustible.
En cuanto a la falla de Reficar, Roa anunció una nueva inversión para crear un plan de contingencia que permita hacer frente a una eventual falla en la refinería de Cartagena. “Además, estamos trabajando en el combustible para contar con una mayor firmeza en llevar recursos en firme para la demanda”.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos