MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, empezó un recorte de gastos fijos de la entidad, en Inside LR explicó el alcance y ahorros de la medida
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, anunció recortes en la entidad que lidera, recortando 16 Secretarías y reestructurando gastos de nómina de 40%. Con esos cambios, buscará ahorrar cerca de $69.000 millones, recursos que, según lo afirmó, “irán a inversión social”.
En la lista hay recortes de todo tipo, incluso llama la atención la venta de la Casa de Antioquia, propiedad ubicada en Bogotá, creada por decreto en 1977 “con la finalidad de difundir valores de la cultura antioqueña”. Pero los altos costos de mantener el lugar, ubicado en el centro de Bogotá, no generan la retribución esperada. Por eso, en Inside LR, el gobernador mencionó cuáles son sus planes de su administración con ese y otros bienes.
Casa de Antioquia se pone en venta por esos gastos excesivos que son altos para el resultado. Se creó con el fin de difundir nuestros valores y fomentar las relaciones interinstitucionales e internacionales. Sin embargo, hoy la conectividad nos ha facilitado los trámites de nivel central que ya no requieren presencialidad. Con la venta de este inmueble, que hoy genera gastos excesivos, Antioquia tendrá más recursos para destinar al departamento.
El Estado debe actuar en la regulación de bienes públicos; es decir, en sectores en que la economía no es capaz de hacerlo bien porque hay fallas de mercado. Cuando yo llegué a la Gobernación, encontramos un gobierno que acumulaba gastos de funcionamiento cercanos a $1 billón y nos propusimos a echarle tijera al gasto.
¿Qué metas tiene el recorte?
Liberar recursos que se gastan de forma improductiva y llevarlos a inversión social, porque tenemos una realidad bastante difícil, dos millones de antioqueños en condición de pobreza y 500.000 en pobreza extrema; entonces mantener una estructura con 33 organismos del nivel central era casi vergonzoso frente a la realidad social que se vive.
Vamos a pasar de 33 grandes dependencias a 17. Nosotros no ocupamos 40% de los cargos de libre nombramiento y remoción; además, se eliminarán siete cargos de nivel directivo, porque van a ser tareas que van a asumir otras dependencias de mayor vigor, de mayor fuerza presupuestal y con mayor oportunidad de atender las necesidades.
Reducir el tamaño de la Gobernación en 50% nos va a permitir ahorros cercanos en $70.000 millones; si a eso sumamos gastos de viajes y otros que eventualmente existen, podría ser una cifra cercana de $100.000 millones, y esa es la más inferior. Con esos recursos podríamos tener pequeñas pensiones vitalicias para mayores o para las personas en situación de discapacidad.
Darle importancia a un sector no implica crear una estructura burocrática; por ejemplo, una de las materias primas de exportación en Antioquia es el oro, entonces, ¿creamos una secretaría del oro? La mejor forma de potenciar el turismo y el desarrollo es a través de la seguridad y de un servicio público eficiente, lo demás lo hace la sociedad civil y el sector privado.
¿Cómo va el plan de la autonomía fiscal?
Celebro la conformación de un comité que promueve la descentralización fiscal, que la plata que se crea en las regiones se quede allí. La centralización no ayudada a superar la pobreza. Démosle la oportunidad a las regiones para que conviertan a la fiscalidad en un instrumento de desarrollo económico y que entre ellas compitan por empresas que generen empleo.
Necesitamos conectar el sur occidente colombiano con el puerto más próximo que podría tener el Caribe. El Túnel del Toyo es necesario, con él se ahorraría 30% de trayecto al Caribe. Por eso le insistimos al Gobierno, el cual tiene falta de caja, que nos entregue el tramo completo o el más crítico, porque se necesita avanzar en el proyecto.
Ejecutar presupuesto. El Gobierno tiene la ejecución más baja de los últimos 10 años. 70% del PIB es consumo y este se puede activar con una adecuada ejecución. Todavía hay caja.
Hemos puesto foco en el Idea, un pequeño banco de fomento y desde ahí se debe activar la turbina que cambie el ciclo de la economía. Actualmente, el departamento está en recesión, ya llevamos tres semestres consecutivos decreciendo. Por eso, estamos haciendo sujeto de crédito a 33.000 antioqueños, de los 50.000 a los que queremos entregar una vivienda nueva al final del mandato. Para Antioquia el foco de la reactivación económica está en el sector vivienda.
Vamos bien. Hay dependencias arriba de 60%. En general, a mitad de año tenemos una ejecución cercana a 55%. Hemos aprobado recursos por $330.000 millones para mitigar el hambre, y en infraestructura vial buscamos cerca de $10 billones, no solo en vías 4G, sino en adecuar toda la red vial secundaria y terciaria; a la vez, vamos a firmar con el Banco Mundial un acuerdo para sacar una licitación que permita llevar conectividad a zonas rurales.
Andrés Julián Rendón se posesionó como gobernador de Antioquia para el periodo que va desde 2024 hasta 2027. Es economista de profesión, también cuenta con maestrías en economía y en administración pública. Comenzó su carrera política desde muy joven en Rionegro, en donde fue elegido concejal en los años 90. Ha trabajado en la academia desde la Universidad Eafit y también, ha sido asesor en el Ministerio de Hacienda. En 2008 fue nombrado secretario en la Gobernación de Antioquia. Fue elegido en 2023 con un apoyo de 37%. Rendón llegó a la Gobernación en alianza con el partido Centro Democrático.
Rendón concluyó con que “hemos aprobado gracias a la Asamblea recursos por $330.000 millones para un fondo contra el hambre en el departamento, la Gobernación le solicitó a la Asamblea que nos autorizará destinar hasta el ciento por ciento del recaudo más importante que es el del impuesto vehicular a mitigar, ojalá derrotar al hambre. Las rentas, los impuestos por definición en una bolsa general, hay evidencia empírica que ha encontrado que cuando se asocia un tributo con una destinación específica la gente paga.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución