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“Si Bogotá no tiene una marca reconocida a nivel internacional, inversión será lenta"

miércoles, 15 de mayo de 2024

El Plan de Desarrollo de la administración Distrital contempla convertir a la capital en una ciudad nocturna para potenciar el turismo

En los planes de inversión de Bogotá para este cuatrienio toma fuerza el sector turístico, que representa un ancla para sostener la economía de la capital, a partir de la llegada de turistas nacionales y extranjeros, lo que a su vez genera empleo en diferentes sectores, como la gastronomía, establecimientos nocturnos, transporte, y el sector hotelero.

Este es el reto del Instituto Distrital de Turismo, en cabeza de su nuevo director, Andrés Santamaría, quien habló del trabajo para potenciar a la ciudad como un producto que atraiga a más visitantes extranjeros.

¿A qué se debe que Bogotá sea uno de los destinos del país más visitados por extranjeros?

Llevamos en el primer trimestre, 430.000 extranjeros internacionales. Según TripAdvisor es el sexto mejor destino, en el mismo nivel de ciudades como Tokio. Bogotá es también el primer destino turístico escogido en 2024 por TripAdvisor de Suramérica, pero así mismo la organización de convenciones y de congresos, a nivel internacional la destaca en la posición número tres para eventos de negocios, después de Sao Paulo y Buenos Aires.

El año pasado terminamos con un promedio de 1,4 millones turistas internacionales, antes de la pandemia estábamos en alrededor de dos millones.

¿Qué se ofrece al turista?

La infraestructura hotelera, con 700 hoteles, una ciudadela como Corferias, más de siete centros de eventos de negocios, más de 60 museos y más de 50 salas de arte.

Aportamos 2,7% del sector turismo al PIB de la ciudad. Si seguimos en un crecimiento, podríamos estar subiendo medio punto del PIB, si pasamos de 1,5 millones de turistas internacionales a un poco más de dos millones, esto representa más empleabilidad.

Somos una ciudad que depende mucho económicamente en materia de turismo, 2,3% de los empleos provienen del sector turístico, entre gastronomía, establecimientos nocturnos y, por supuesto, hotelería.

Adicionalmente, tenemos un turismo nacional muy grande, con un promedio de casi 11 millones de nacionales el año pasado, y la tendencia es que está creciendo 20%, reflejado en la confluencia de pasajeros en el Aeropuerto el Dorado y las terminales con un crecimiento casi de 30%.

¿Qué papel juega el turismo verde en la capital?

Somos una ciudad biodiversa. Somos 75% rural, con 11 senderos, esto también hace que el turismo naturaleza y verde, traiga un nicho importante.

¿Cuánto aportaría a la economía el aumento de dos millones de turistas?

Más de 6.000 empleos estamos aportando junto a los diferentes sectores a la economía. Si seguimos en ese crecimiento, podemos llegar a 130.000 empleos este año. Y si estamos aportando 2,3% del PIB de Bogotá que el año pasado fue más o menos de $40.000 millones, se traduce en una economía muy importante para la ciudad.

LOS CONTRASTES

  • Germán Umaña Mendoza Ministro de Comercio, Industria y Turismo

    “Planeamos ejecutar más estímulos para el sector turístico como el programa Empretur, que está entregando recursos por más de $19.000 millones”.

¿Cuál es el jalonador de los conciertos y demás eventos en el turismo de la ciudad?

Hay unos eventos que generan un impacto, como el Estéreo Picnic, donde 30% de los asistentes era turismo nacional e internacional. Eso genera un gasto, un turista internacional en Bogotá está gastando un promedio de US$120 y US$130 diarios. Cada pasajero le deja a Bogotá US$1.200 en cada viaje. Bogotá tiene que hacer cambios legales como facilitar la inversión de los privados para grandes eventos.

¿Cuál es la propuesta en el nuevo Plan de Desarrollo para el turismo?

Han habido estudios para conceptualizar la marca. Buscar un apellido con todos los actores y hacerla más competitiva. Nuestros gobernantes se han preocupado más por las marcas personales que por la marca de ciudad. Si Bogotá no tiene una marca reconocida internacionalmente, la apertura del inversionista va a ser mucho más lenta. El turismo y la marca van de la mano y posiciona la inversión.

15 millones es la proyección de llegada de extranjeros y nacionales para la actual vigencia en Bogotá.

EL PERFIL
Andrés Santamaría Garrido, es el nuevo director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público. Ha desempeñado cargos como defensor del Pueblo del Valle del Cauca, personero Municipal de Cali, y presidente de la Federación Nacional de Personerías, Fenalper.

Bajo su liderazgo, trabajó por la defensa y protección de los derechos humanos, transparencia y ejecución de políticas públicas, en favor de la población más vulnerable. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con magister en políticas públicas de la Universidad de Macquaire en Australia.

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