MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Bancoldex, Javier Díaz, habló de las expectativas de la cumbre de Finanzas en común, que se hará esta semana.
Esta semana, del 4 al 6 de septiembre, se llevará a cabo la cumbre Finanzas en Común (Fics, por sus siglas en inglés), la red global de bancos públicos de desarrollo, en Cartagena, y Bancoldex será el anfitrión de la cuarta edición del evento. Javier Díaz, presidente de la entidad, aseguró que esperan entre 600 y 700 asistentes de diferentes geografías. El banco de segundo piso espera cerrar este año con desembolsos por $7 billones, además de presentar un producto para la economía popular.
¿Cuál va a ser el enfoque de la cumbre?
Tal vez la principal razón de estar reuniendo a los bancos públicos en Cartagena es sentarnos a hablar sobre cómo acelerar el paso para cumplir los ODS y, en el camino, cumplir otras metas, como inclusión financiera y apoyo a las Pyme, desarrollar infraestructura sostenible, evaluar el rol de los bancos públicos de desarrollo y acelerar la lucha contra el cambio climático.
¿Cómo se logró que Bancoldex sea el anfitrión?
Por dos razones. Una, por qué Bancoldex es miembro de una asociación que se llama el International Development Finance Club desde hace 10 años, y hemos sido activos en esa participación. Y la segunda, y tal vez más importante, es porque nos lo pusimos por obra, competimos contra Brasil y contra México y logramos este honor.
¿Qué asistencia esperan?
En número de asistentes, vamos a estar entre unos 600 y 700. Yo creo que por lo menos 80% será de visitantes extranjeros y es una mezcla de estos bancos públicos de desarrollo, de la banca multilateral, obviamente también hay bancos privados, colombianos y extranjeros, hay representación de la sociedad civil, vienen varios integrantes de grupos de interés a nivel global.
¿Cómo le ha ido a Bancoldex en este Gobierno?
Recuerdo que 2022 ha sido el mejor año, tal vez, en la historia del banco. El año pasado llegamos a un activo de $12 billones, la cartera total llegó a $8,5 billones, tuvimos una utilidad neta de más de $70.000 millones y unos desembolsos que casi llegaron a los $7 billones. Este año vamos a crecer modestamente frente a 2022, con unas movilizaciones muy similares, $7 billones en desembolsos.
¿Cuántas empresas se han visto beneficiadas?
Típicamente, en un año de Bancoldex se llega a entre 120.00 y 140.000 empresas, de las cuales por lo menos 90% son microempresas. Desde hace unos años tenemos crédito directo, $1,5 billones de los $8,5 de cartera son de créditos directos de Bancoldex. Ahí hemos construido una base de más de 2.500 clientes principalmente pequeña y mediana empresa.
¿Cuáles son las regiones desde las que más se accede?
En términos de geografía, nosotros seguimos un poco la composición del PIB regional, casi que por definición Bogotá es una plaza importantísima, lo mismo es Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Seguimos la geografía y el PIB de las regiones, pero cada vez más estamos tratando de llegar a regiones más apartadas.
¿Cuál es la estrategia que están usando para la economía popular?
Con subsidios estatales, estamos trabajando de la mano del Gobierno para que nos pase recursos que nos permitan bajar la tasa. La meta es llegar por lo menos a un millón de beneficiarios en el cuatrienio en economía popular, que no riñe con todo el apoyo microcrediticio. Son créditos a 12 meses, para personas que están en Sisbén categoría A, B y C, el tiquete máximo será de $2 millones, una tasa altamente subsidiada y se puede inclusive llegar a condonar la última cuota.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal