MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hernán ceballos, gerente de iNNpulsa, se refirió al programa como motor de economías populares como fuente de crecimiento
INNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, encargada de la aceleración de emprendimientos de alto potencial y de procesos innovadores, espera terminar 2024 con una inversión aproximada de $100.000 a $120.000 millones. En Inside LR, Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa, destacó que, durante 2023, se ejecutó alrededor de 90% del presupuesto asignado para la entidad, con nueve Centros de Reindustrialización Zasca funcionando, con un monto cercano a $4.550 millones.
Es una agencia que se define a través de dos palabras: innovación y emprendimiento en el sector productivo.
Más que cambiar el foco, ha ampliado los temas a tratar.Aunque trabajamos en emprendimientos de alto impacto, introdujimos uno que es muy importante a nivel mundial, que son los emprendimientos tecnológicos y populares.
Este periodo fue bueno. Normalmente, uno comienza a ejecutar la nueva política a partir de julio y agosto. Ejecutamos 90% del presupuesto asignado.
Estamos trabajando con lo que llaman industrias tradicionales como las confecciones, el calzado, la moda, muebles y madera, también con industrias de punta como la aeronáutica, naviera y de movilidad eléctrica.
Es un modelo de desarrollo productivo basado en los modelos de distritos industriales italianos. Potencian pequeñas unidades productivas. Lo que estamos haciendo es apoyar la economía popular en barrios populares. Es una política integral en la cual los ayudamos con el tema de diseño, de los procesos, organización industrial, el mercadeo y la financiación.
En este momento ya tenemos nueve centros Zasca andando con $4.550 millones, y aspiramos terminar el año entrante entre 70 y 120 Zascas, con una inversión aproximada de $100.000 a $120.000 millones.
Tenemos uno que se llama Centro de Desarrollo Tecnológico, que aborda tecnologías de digitalización, en Bogotá y en Cazucá, Soacha. También montamos otro en Bucaramanga de moda, en Medellín y en Barranquilla. Estamos articulando uno en Boyacá para temas de movilidad eléctrica. Vamos a trabajar lo que es movilidad comercial, a través de buses de pasajeros y transporte de carga.
Tomamos a pequeños empresarios en temas de tenderos, salones de belleza, tiendas, y los apoyamos en su actividad, para que por lo menos 13.000 se impacten en el corto plazo. La economía popular tiene que estar muy atada a la economía general.
INNpulsa es una actividad muy femenina, 75% de los empleados son mujeres. Tenemos varios programas de inclusión femenina, trabajamos mucho con el fondo Mujer Emprender.
Colombia tiene debilidades en eso, no somos muy fuertes. Sin científicos ni ingenieros es complicado tener un desarrollo económico. Stem es fundamental para el tema de desarrollo económico de un país.
Primero, capacitar a la gente. Nosotros tenemos debilidad, por ejemplo, en la enseñanza de las matemáticas en bachillerato. El tema del inglés también es fundamental, entonces yo creo que eso arranca desde la primaria.
Eso va atado con políticas productivas, políticas industriales. Es un concepto más integral que requiere políticas de apoyo, no solamente para los estratos altos, sino también para los estratos populares.El emprendimiento no solamente es un proceso de élite, también se puede desarrollar en las clases populares. La misma geopolítica de EE.UU. busca depender menos de los chinos, así que ahí deberíamos ser más competitivos.
Hernán Ceballos Gacharná es experto en temas empresariales de competitividad, productividad, innovación y apoyo a MiPymes y a emprendimientos. Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Unal. Cuenta con una maestría en economía de la Universidad de los Andes, así como especializaciones en mercadeo e integración económica.
Ha liderado políticas y proyectos de desarrollo local y territorial en diversas regiones del país, y ha trabajado en el sector privado como consultor de desarrollo empresarial, así como en la academia, como docente e investigador de la Universidad Nacional.
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año