MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la ACM, Juan Camilo nariño, dijo que las metas trazadas en el plan nacional de Desarrollo necesitan una política de fomento a la minería
Hoy inicia el Congreso Nacional de Minería, en Cartagena, que espera a cerca de 1.000 asistentes para hablar sobre la actualidad del sector, transición energética, paz total, reindustrialización, el impacto de la reforma tributaria, entre otros. Juan Camilo Nariño, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, habló con La República sobre los aportes que anualmente la industria minera hace al país, no solo en regalías e impuestos, sino también en contribuciones a la sostenibilidad, a la formalización, entre otros.
¿Cuál es el papel del sector en la transición energética?
El carbón colombiano es esencial para hacer una transición justa, equilibrada y económica en las regiones del norte del país. El carbón es esencial para la industria nacional, para las finanzas públicas, para la dinámica económica de muchas regiones y para una gran cantidad de familias.
¿Qué se necesitaría para reemplazar la minería en el país?
Si uno lo compara con otros sectores económicos, con aportes de $4 billones, para no hacer un año excepcional, para eso se necesita multiplicar por seis todo el sector agrícola colombiano, multiplicar por siete toda la industria de las telecomunicaciones.
¿Cuánto esperan en regalías del sector para este año?
Históricamente en regalías, en promedio, son alrededor de $2 billones. El año pasado fueron $6 billones, $4 billones más, solamente en minería; y este año se espera que sea algo cercano a los $5 billones, es decir, más que el promedio pero menos que el año anterior.
¿Y cuál se espera que sea el aporte total del sector en 2023?
Yo creo que también va a bajar un poco, alrededor de $12 billones, un aporte histórico, $12 billones son casi la reforma tributaria del anterior Gobierno. Y los $15 billones de este año son casi 78% de la reforma tributaria que acaba de pasar.
¿Cuáles son los efectos de la reforma tributaria?
Todos los aportes independientes aportados a la Corte en el estudio concluyen que la medida de la no deducibilidad de las regalías hace que, en precios promedio, las empresas colombianas de carbón tengan una tasa efectiva de tributación de 142%
¿Entonces uno podría esperar que con la reforma tributaria algunas empresas mineras se vuelvan inviables?
Eso va a terminar sucediendo de no declararse inconstitucional este artículo en el mediano plazo, esto no es inmediato, pero es un tema en el cual la industria del carbón empieza a decrecer a tal punto en que ya termina en unos volúmenes de producción bajos.
¿Cuál es el aporte de la minería al Plan de Desarrollo?
Cuando uno revisa las metas de este Gobierno, del Plan Nacional de Desarrollo, concluye que esas metas del Gobierno necesitan una política de fomento minero, una política clara de fomento a la exploración minera. El año pasado, el aporte de las compañías mineras en materia social fue algo cercano a los $324.000 millones. Las contribuciones al ambiente llegaron a una cifra cercana a los $890.000 millones.
¿Cuáles son las expectativas del Congreso Minero?
Vamos a estar reunidos los pequeños, medianos y mineros del país, para conversar sobre la necesidad de más minerales para las metas del Gobierno, para los objetivos de cambio climático y la necesidad de una política pública de fomento a la exploración minera.
Economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Asuntos Públicos y participación ciudadana. Su trayectoria profesional ha transcurrido por cargos de alto nivel en el sector público y privado. Durante ocho años se desempeñó como dirigente Gremial en la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, llegando a ser su vicepresidente, cuando fue responsable del funcionamiento de las Cámaras Sectoriales, de las negociaciones de los acuerdos comerciales con Europa y Corea y de las estrategias regulatorias para cada uno de los sectores de la economía. Fue co-presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"