MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mauricio Santa María, el presidente saliente de Anif, hizo una radiografía de la economía colombiana, la desaceleración, inflación y tasas
El presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Mauricio Santa María, comentó a LR sus impresiones sobre los principales indicadores económicos para el país al cierre del año y los retos que vienen para 2024. También se refirió a las reformas a la salud, laboral y pensional y sus efectos.
¿Qué opinión tiene frente a las reformas que ha propuesto el Gobierno?
Esas tres reformas van a afectar a todo el mundo de manera sustancial. Y, la verdad, nosotros hemos sido muy críticos de esas reformas. Nos parece que son improvisadas, que no han tenido un estudio suficiente. Sobre todo la de la salud quiere acabar completamente un sistema que tiene algunas fallas pero que ha sido muy bueno, y lo que se debería hacer sería solucionar las fallas, no acabar con un sistema que le ha dado vida al derecho a la salud.
¿Y sobre las reformas pensional y laboral?
La reforma pensional también nos parece que tiene unos impactos muy negativos. Nos parece muy bien la inclusión del pilar solidario y de algunos elementos de equidad. Pero, de resto, nos parece que va a tener un impacto muy negativo, sobre todo para las generaciones futuras y en términos de ahorro.
Y la reforma laboral, ni hablar. Creemos que lo único que va a lograr es mayor desempleo, mayor informalidad y darle privilegios a unas personas que ya tienen bastantes.
¿Cómo ve el panorama macroeconómico?
A nivel macro, la situación es compleja, por llamarla de alguna manera. Estamos en una situación de crecimiento bajo y no hay señales todavía de que vaya a recuperarse.
Los datos que salieron ayer siguen mostrando que dos de los sectores más importantes, el comercio y la industria, siguen a capa caída. La inflación empezó a ceder pero sigue muy alta, la tasa de cambio tiene una volatilidad importante. Muy seguramente las tasas de interés se reducirán poco en lo que queda de este año, entonces igual durante un tiempo seguirán altas.
¿Y las finanzas públicas?
El tema fiscal en 2023 ha pasado inadvertido por dos razones. La primera, todo el mundo anda discutiendo las reformas sociales, y la segunda razón es que este año el Gobierno ha tenido mucha plata, ha tenido un nivel de ingresos como nunca en la historia de Colombia había tenido ningún Gobierno como porcentaje del PIB. Aún así, el déficit es alto, está cercano a cinco puntos del PIB, y el año entrante el Gobierno no va a recibir tantos ingresos como este año. Va a haber un apretón fiscal que puede tener efectos sobre el crecimiento y el endeudamiento, lo que termina afectándonos a todos.
¿Qué análisis hace de cambiar la regla fiscal?
Es una propuesta inconveniente. No estamos en una situación para estar hablando de relajar la regla fiscal por ninguna parte. Si uno lo mira desde el punto de vista del financiamiento del Gobierno, en 2024 se va a necesitar un financiamiento de $120 billones para el presupuesto, es decir, cerca de US$30.000 millones, conseguir eso es una tarea titánica. Y si nos ponemos a decir que vamos a relajar la regla fiscal, los mercados se van a apretar aún más y no vamos a conseguirlos o los vamos a conseguir muy caros, eso es muy malo porque eso aprieta aún más la situación fiscal, lo cual termina golpeando el crecimiento y el empleo.
Por otro lado, es malo porque la regla fiscal existe no por un capricho, sino porque es importante. Es lo único que ayuda a tener una sostenibilidad de las finanzas públicas.
¿Para cuándo esperan que se cumpla la meta de inflación?
Falta bastante, la inflación este año terminará cercana a 10%, el año entrante podrá terminar entre 6%y 7%, en 2025 se puede acercar al rango meta.
La mayor parte de este aumento se ha dado en el contexto de un creciente flujo de dinero de los colombianos en países como Estados Unidos, España y Chile
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025