MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio
Ahora que Reyes salió del cargo como ministro de Comercio, Industria y Turismo, se están revelando situaciones en nombramientos
Los hilos siguen enredándose en el caso de las hojas de vida que llegaron a Luis Carlos Reyes cuando fue director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Ahora que Reyes salió de su cargo como ministro de Comercio, Industria y Turismo, decidió "prender el ventilador" y denunciar a Armando Benedetti y Laura Sarabia por mandarle hojas de vida para que fueran nombrados funcionarios en importantes fronteras comerciales de Colombia.
En entrevista con La FM de RCN, Luis Carlos Reyes, comentó sobre las recientes alegaciones de presiones para nombramientos dentro de la Dian.
Lo que ha venido conociendo el público son hechos que se habían puesto en conocimiento desde 2022 En este momento se vuelve importante esta conversación pública acerca de la influencia de distintos intereses clientelistas sobre los nombramientos de funcionarios en la Dian, específicamente y sin limitarse a directores de aduanas en puertos estratégicos del país.
Esta el caso del senador Roy Barreras que tenía un gran interés en que se nombraran personas recomendadas por él en la Dirección de Aduanas de Impuestos de Buenaventura en la Dirección de Aduanas de Cali y el del señor Benedetti, actual ministro del interior, para que se nombraran personas recomendadas a la aduana de Barranquilla y Cartagena y en la Dirección Impuestos de de Barranquilla.
Es preocupante ese clientelismo en la política colombiana por los potenciales delitos que se cometan al hacer estas recomendaciones, sumándoles presión para los funcionarios que tienen que hacer esos nombramientos.
Pero incluso las recomendaciones, con o sin presión, como la fiscal general de la nación ha mencionado, no es un delito pero tampoco quiere decir que sea algo apropiado.
Lo que ella dice es una verdad a medias. En efecto, la reunión con ella se dio antes de mi posesión como director de de la Dian, pero no es cierto que se haya discutido únicamente la reforma tributaria.
Hubo una discusión acerca del nombramiento de estas personas, ella y Nicolás insistían en la conveniencia de ponerlas argumentando que era importante tener personas de la región (Caribe) y que no se fuera a nombrar algún funcionario venido de Bogotá y que no entendiera las dinámicas regionales.
Posteriormente ya como director de la Dian, el ahora ministro del Interior me buscó para hacerle seguimiento a esas recomendaciones.
Sí, claro. Ella me dio esas hojas de vida.
Ambos me dieron este argumento. Él no estaba sentado callado, él estaba dando el mismo argumento de que era importante hacer estos nombramientos en las aduanas en la costa con su argumento, que era importante tener gente de la región y los dos me me pidieron encarecidamente esos nombramientos.
Lo que veo es amplia evidencia de una infiltración, como lo pongo en el trino de los intereses del contrabando, tanto el Congreso de la República como en el Ministerio de Hacienda y me parece que es lo suficientemente alarmante esa infiltración de esos intereses para que la justicia lo siga examinando a fondo como ya lo ha venido haciendo. ¿Qué quiero decir con la infiltración de los intereses?
Mucha gente termina cooperando con el crimen organizado y el contrabando, que es la otra cara de la moneda del narcotráfico y que financia esas economías ilegales y que nos tienen en situaciones de violencia como en el Catatumbo y en el Cañón del Micay.
Hay gente que termina cooperando con esos intereses con o sin su conocimiento. Hay que determinar si hay un comportamiento delictivo o no, pero le corresponde a la justicia determinarlo.
La Dian implementó una serie de reformas a sus procesos para bloquear los intereses del contrabando como bloqueando nombramientos clientelistas en las aduanas, reformando un estatuto lleno de de boquetes que le permitían a los contrabandistas sacar camiones llenos de mercancía sin inventariar de los puertos y reformando, no solo el proceso de nombramiento de los directores seccionales de aduanas e impuestos, sino también transformando completamente la carrera administrativa de la Dian.
La talanquera en la que nos volvimos para el contrabando fue tan grande que la presión para sacarnos se manifestó, como lo insisto, en esta campaña de prestigio y resultó en una interrupción de esos procesos que menciono; el recaudo de la Dian en 2023 y 2024 fue el más alto de la historia. El debate se centra en las metas de recaudo, que efectivamente no fueron metas de recaudo propuestas de la Dian.
Me gustaría ampliarlo ante ante la justicia, porque ante la justicia lo que valen no son las pruebas en eso, la hora tiene toda la la razón y pues que lo que lo define la justicia.
Sí.
Ella pedía el nombramiento del director de gestión de fiscalización en la Dian, que tiene en su cargo irregularidades en los temas del día a día, en impuestos y aduanas que pueden ser un tema delictivo, se transfieren a la dirección de fiscalización. Es una dirección muy importante para mantener la integridad del recaudo para proteger al país del contrabando.
Eso es lo que ella dice.
Vamos hablar esto ante la justicia, que me parece que ella tiene razón. La razón por la que yo he acudido ante la justicia durante mi trayectoria como funcionario públicos, porque creo que los conductos regulares son los más los más importantes. Pues sí, tengo, tengo los chats, me parece importante. Entonces que está que esta conversación se siga ante la justicia.
Esa persona no fue nombrada en la en la Dian. Ella me manifestó que era una un nombramiento del presidente. Nosotros obviamente teníamos, estábamos hablando de eso todo el tiempo. El presidente estaba muy preocupado por la integridad de los nombramientos en la Dian y después se aclaró que eso no que eso no era una una recomendación del presidente.
La memoria a mí no me da para todos los nombres de personas que distintas personas me recomendaron, pero está en la evidencia que con mucho gusto puedo aportarle a la justicia si se considera que esto es algo que valga. Digamos que más allá de hacer un favor, una recomendación para un amigo pueda ser un comportamiento criminal.
¿Por qué dices eso? Eso no es cierto. Yo sé lo que te estás refiriendo, te refieres a que se ha tuiteado bastante que una de las personas en la en esta lista del del del ministro del Interior, el señor Benedetti es funcionaria en la Dian. Pues es que ella es funcionaria desde los 90, es una funcionaria de carrera, lo que lo que estaba pidiendo es que la nombráramos la directora, cosa que no se hizo.
De toda esa cantidad de recomendaciones de esa lista tan extensa que está en manos de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia.
Simplemente que había una alerta de que cuando la gente empieza a llegar por procesos clientelistas pues no era lo que queríamos para cargos tan sensibles como como los que hay en la Dian.
Yo creo que estas cosas uno no tiene que evaluarlas en términos de si valen la pena para uno personalmente o no tanto, como si es deber de uno hacerla así y servir al país cuando hay la oportunidad de hacerlo y hacerlo de una manera íntegra, ética y el cumplimiento del deber está primero.
Se lograron las cosas de las cuales estoy orgulloso, el equipo que trabaja conmigo está orgulloso, reitero la transformación de muchos procesos de la Dian, aunque desafortunadamente se ha se ha debilitado a causa de los que se hicieron posteriormente quedan muchas cosas como la la reforma del Estatuto de Obrero, la reforma del del sistema de carrera administrativa específico de la Dian queda todavía un proceso que está bastante en entredicho, no sigue bastante atacado de esa recuperación de la integridad de los sistemas de de la entidad.
Más lo que se hizo en el Ministerio de de Comercio, Industria y Turismo donde llegamos al número más alto de turistas también de visitantes extranjeros de la historia del país donde la entrada de divisas por el turismo por primera vez superó a la entrada de divisas por por el carbón.
Podría seguir. Para mí todas esas cosas definitivamente caben la pena. Que fuera un ambiente complicado, claro que sí.
Son más o menos US$40 millones en ayuda militar los que están en riesgo, si Colombia no mejora en su compromiso en la lucha antidrogas
Para ejecutar los gastos de inversión, el Gobierno Nacional propone una partida que ascienden a cerca de $88,8 billones, de los cuales $15,3 billones se irían a transporte
Esto va en sintonía con la postura cautelosa que ha tenido la mayoría de los integrantes de la junta directiva del Emisor, ya ue la inflación no los termina de convencer para un nuevo recorte