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"En el tráfico nacional tenemos una caída de 12% debido a la quiebra de Viva y Ultra"

martes, 29 de agosto de 2023

El turismo se ha afectado por el IVA y la quiebra de aerolíneas, señaló la presidente de Anato, agregando que se debe fortalecer Satena

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Agencias de Viajes organizado por Anato en San Andrés. Esto en medio de una coyuntura atípica en el sector por la salida de Viva Air y Ultra del mercado. Según la presidenta del gremio, Paula Cortés, si bien ha habido un crecimiento de 30% en visitantes extranjeros y 3% en salidas de colombianos al exterior, el tráfico a nacional cayó 12%, más una caída de 22% en emisión de tiquetes. Esto se ve reflejado en el empleo del sector con una contracción de 34%.

¿Cómo le ha ido al sector turismo en lo corrido de este año?
Tenemos un crecimiento superior a 30% en visitantes no residentes a nuestro país. Adicionalmente, tenemos crecimiento de 3% en salidas de colombianos al exterior. Tenemos un crecimiento de 27% en el movimiento del tráfico internacional y lamentablemente en el tráfico nacional tenemos una caída de 12% debido a la quiebra de Viva y Ultra.

¿Cómo le ha ido a las agencias de viaje?
Las cifras en ventas tienen un crecimiento importante en este primer semestre, más o menos de un 20% en el crecimiento de las ventas de las agencias de viaje. Según el Dane, los ingresos nominales de las agencias de viaje de este segundo trimestre están en 10%, estos ingresos están por debajo de la inflación. Podemos ver que hay más ventas, pero menos ingresos reales. En la emisión de tiquetes caímos un 22%.

¿Cómo está el empleo en el sector?
Venimos con un empleo negativo. Estamos en un 34% menos en empleo en el sector de las agencias de viajes, algo que hemos venido mostrándole al Gobierno, no solamente este , sino los anteriores, porque antes de pandemia empezó la disminución en el empleo del sector turístico y en este hay una gran informalidad en el país.

¿Cuál ha sido el efecto de la salida de Ultra y de Viva?
Ha sido un golpe para el sector turismo, para el país, la conectividad, la competitividad y por supuesto también para las ventas del sector. Vemos una caída de 12% en movimiento de pasajeros a nivel nacional y la cantidad de inconvenientes que dejó justo antes de entrar la temporada de Semana Santa, la temporada de junio, julio y agosto, deja un hueco enorme en ventas de tiquetes que todavía no se ha resuelto.

¿Qué papel esperan que juegue a Satena?
Creemos que Satena debería tener mucho más fortalecimiento, hace un papel grandísimo en zonas apartadas del país, pero hay que ponerle muchos más recursos, tener mucho más conectividad, más frecuencias y por supuesto que nos ayude a jalonar aún más estos destinos de nuestro país. Por supuesto que Satena tiene un rol clave y es importante que el Gobierno la fortalezca para que nos ayude a movilizar gran parte del turismo que va a estas zonas de Colombia.

Paula Cortés, Presidente de Anato. Foto: La República

¿Cuáles deberían ser las apuestas para fomentar el turismo interno?
Debe ser una política pública a largo plazo. Si queremos tener un crecimiento exponencial en el turismo en Colombia y de la generación de divisas, tiene que ser una política pública que trascienda gobiernos para poder alcanzar este crecimiento. Tenemos que tener mayor conectividad, infraestructura, seguridad, que es uno de los temas importantes y fundamentales que tenemos que cuidar para seguir incrementando la competitividad. Que los colombianos se vayan porque quieran conocer otros destinos, y no porque su país es mucho más costoso.

¿Cómo vieron la reforma laboral?

Creemos que esta reforma no tiene mucha conciencia de lo que es el sector servicios, y va a encarecer aún más la actividad de nuestro sector. Tenemos periodos estacionales, contratos de prestación de servicios en épocas crecientes.

Es una es una reforma que está pensada solamente para 10,2 millones de colombianos que están formalmente trabajando. Hay que tener en cuenta que hay más ocupados en la informalidad, que es como un 12%, superior a los que tenemos formales. En total son 23 millones de colombianos los que están ocupados entre formales e informales, pero tenemos mayor informalidad que formalidad y creemos que esta reforma laboral no está pensada específicamente para crear más puestos de trabajo para frenar la brecha de informalidad y no tiene una un pensamiento muy específico en el sector servicios que requiere, por supuesto, una mayor atención.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para su Congreso?

La formación es el pilar más importante que tiene que tener la industria y por eso para Anato es muy importante tener estos espacios cada año donde podemos formar al sector, no solamente al de las agencias de viajes, sino que hemos invitado como siempre a los aerolíneas, hoteles, a todo lo que tiene que ver con la cadena del sector turístico. Vamos a tener avances en inteligencia artificial, en marketing digital, en innovación, en turismo regenerativo, en sostenibilidad, todo lo que tiene que ver con tecnología y todas las apuestas que el sector turístico tiene que tener.

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