MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Laura Roa, presidente del FNA, dijo que la próxima semana se activará la línea para colombianos residentes en el exterior
Laura Milena Roa está en la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, hace casi dos meses, tiempo en el que ya se dio un anuncio la semana pasada de una inyección de $1,5 billones del Gobierno para dos líneas de crédito con el fin de impulsar la reactivación del sector de vivienda. En entrevista con LR, Roa dio detalles de una nueva línea de crédito para compradores de vivienda que son residentes en el exterior y de las que fueron anunciadas recientemente.
¿Cómo funciona la línea de crédito de UVR+0?
Esta línea en vivienda tipo VIP está encaminada a colombianos que ganan entre cero y dos salarios mínimos, simplemente deben estar afiliados con el Fondo y pueden acceder a este crédito con una cuota mensual de $300.000 incluido seguros.
Este tipo de vivienda está entre $100 millones y $110 millones. Podemos financiar hasta 80% del valor de ese inmueble. Después de ahorrar un salario mínimo puede acceder al crédito. Tenemos $500.000 millones para desembolsar en esta línea.
El Fondo siempre tiene las tasas por debajo del mercado, nosotros no cobramos por estudio de títulos ni avalúos. Y para constructores tenemos la línea de Crédito Constructor tradicional para vivienda VIP y VIS.
¿Qué otros programas hay?
Tenemos también ‘Generación FNA’, que es para los jóvenes entre 18 y 25 años que quieren comprar una vivienda con tasas desde 6,8% efectivo anual y eso es muy competitivo.
¿Habrá nuevas líneas?
Tenemos un nuevo anuncio. La próxima semana se lanza ‘Colombianos residentes en el exterior’, que es para los colombianos fuera del país que quieren adquirir vivienda propia en Colombia.
Tendremos unas tasas muy favorables para ellos, solamente deben afiliarse con un ahorro voluntario contractual y cuando tengan un salario mínimo ahorrado pueden solicitar el crédito. Este es un nicho muy grande. Estamos buscando nuevas estrategias que permitan que podamos seguir aliviando la tasa de los colombianos, no solamente VIP sino también VIS.
¿Cómo van a agilizar tiempos de desembolso?
Es un reto muy grande que tenemos en el Fondo, porque somos conscientes de que operativamente estamos un poco más quedados que la banca privada, pero en este mes hemos estado organizándonos muchísimo para que todos nuestros desembolsos estén en 80 días después de que la persona radique todos sus documentos en el punto de atención y hoy ya estamos en ese rango.
La meta es mantener estos 80 días y cuando estemos al día con los anteriores empezar a bajar los días, en ese promedio (80) está la banca privada. Hubo una época del Fondo en donde tardaba 120 o 180 días.
*Invitada por Camacol
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos