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Según la información del Ministerio, 89% de la matrícula oficial de Envigado está en jornada única, seguida de Girardot con una cobertura de 52%. En el caso de la ciudad antioqueña, hay 14.140 estudiantes con una sola jornada, mientras que en la de Cundinamarca hay 5.845 niños que se han sumado a este programa.
La ministra de Educación, Gina Parody, resaltó que estas dos ciudades forman parte de las siete que ya cumplieron con la meta que se planteó para los cuatro años de este Gobierno. “Lo que se propuso el presidente Santos es que 30% de los niños que están en colegios oficiales, es decir 2,3 millones, queden en jornada única en estos cuatro años y ya siete municipios del país han logrado que 30% de sus niños lo estén”, destacó la funcionaria.
Además de Envigado y Girardot, el ranking de las más juiciosas con este programa lo completan Uribia (41%); Manizales (41%); Mosquera (40%); Armenia (35%) y Buga (30%).
El medio millón de beneficiados se sobrepasará el primero de abril, luego de que 833 colegios se sumen a esta iniciativa. “Es un avance gigantesco que nosotros tenemos como país, todavía el reto es muy grande, pero ya 833 colegios, 73 entidades territoriales certificadas, contarán con la jornada única”, añadió Parody.
Pese al optimismo oficial, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia, aseguró que “no le están diciendo la verdad al país, porque no se trata de una jornada única, sino de una jornada complementaria, que es distinto”. El líder gremial dijo que todavía falta la preparación a los maestros, mejorar las dotaciones y la infraestructura física de los colegios.
Ballesteros criticó que lo que están haciendo son horas complementarias, por medio de programas como 40x40, en las que “sacan a los niños en buses y los meten en un parque, coliseo o museo y a eso lo llaman jornada única”. Para poder considerarla así, añadió, habría que garantizar que los estudiantes estén en los salones de clase de siete de la mañana a tres de la tarde “con todos los elementos necesarios: alimentación, planta de personal y dotación”.
Precisamente, Parody resaltó que para cumplir con la meta se apoyarán en el plan de infraestructura educativa, hoy conocido como ‘Aulas para la Paz’. “Cuando iniciaron las dobles y triples jornadas en Colombia, que fue en los años 60, se hizo como una medida temporal. Dijeron ‘vamos a meter más niños en los colegios, para ampliar la cobertura, reduzcamos el tiempo de las horas de clase pero construyamos menos colegios’”.
Para este año, en la primera convocatoria, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa destinó $350.000 millones para que cinco firmas adelanten las obras de aulas en cinco regiones del país.
El objetivo es que en la primera etapa de la iniciativa se realice la construcción y mejoramiento de 2.217 espacios educativos: 1.156 aulas nuevas y 1.061 mejoradas. Con esto, la meta, para este año, es beneficiar a más de 105.000 niños; mientras que para 2018 el objetivo es construir 30.680 aulas, para cubrir 60% del déficit en infraestructura. Según las cifras del Ministerio, para implementar la jornada única en todo el país se necesitan 51.134 aulas.
Las opiniones
Carlos Ballesteros
Presidente de la Confederación de Padres de Familia
“Falta una estrategia de política pública donde se incorporen plantas físicas, de personal, equipamentos, alimentos, transporte y textos escolares. Como mínimo”.
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